Elegía al Atardecer presenta su nuevo sencillo “Espinas”

21 de Abril 2023 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Facebook

El tema será el sexto y último adelanto del segundo álbum del quinteto, el cual llevará por nombre “Reflejos” y que se estrenará íntegramente en mayo. Adelanto disponible hoy en todas las plataformas digitales de música.

Para hoy está pactada la liberación de “Espinas”, sexto y último adelanto de lo que será el nuevo y segundo larga duración de la banda local tras “Pacífico” del 2018.

Esta nueva canción sigue la línea folk cultivada por el grupo y que también se denota en los sencillos anteriores, además de tener la particularidad de contar con la participación especial de Juan Pablo Moreno y su proyecto Despejado.

“Este tema sigue la línea temática del álbum, un disco conceptual, seguimos súper arraigados en las raíces folk que tenemos, pero tomando una lírica que se torna más oscura. Sigue manteniendo una rítmica ciertamente tribal, guitarras acústicas y eléctricas, complementadas con lo que propone Despejado (en la foto de abajo a la izquierda)”, explicó Mauricio Gallegos.

Luego de esta liberación vendría en mayo el estreno íntegro del nuevo álbum, el cual llevará por nombre “Reflejos” y que lo configuran un total de 10 temas.

“En diferencia, claramente, ha habido una evolución en el sonido desde ‘Pacífico’ hasta ahora, seguimos con la misma idea que somos una banda de folk, nuestra especie de ‘alma mater’ por así decirlo, pero este nuevo material viene a consolidar el sonido que hemos ideado, con las mutaciones propias que hay dentro de un proceso creativo. Mantenemos esa sonoridad íntima y cercana, pero dándole una cierta fuerza con aspectos nuevos, con algunos elementos más eléctricos, sin salirse de los orígenes que tenemos, de nuestra identidad sonora”, afirmó Gallegos.

Es importante destacar que el camino hacia este nuevo LP ha sido largo e influido por la pandemia. Es decir, se dio todo de manera más lenta y pausada partiendo con la liberación del sencillo “Frío” en marzo del 2021, luego le siguieron “Heridas”, y “Ruiseñor”, el mismo año, y posteriormente el 2022 se conocieron “Bestiario” y “No vuelvo más”. Un proceso que lejos de incomodar o ser de poca productividad, le sirvió bastante al quinteto local.

“Fue un proceso de producción lento en base a las condiciones que estableció la pandemia, poder reunirnos y grabar las diferentes partes del disco. Pero, a la vez nos sirvió mucho para madurar nuestro sonido y de tomar las mejores decisiones para el nuevo material. Tratamos de hacer música que sea honesta, que sintamos o compartamos en su propio mensaje, y no algo que se escriba para rellenar huecos que finalmente no tendrían ningún significado o importancia para nosotros como proyecto penquista musical”, cerró el también compositor del grupo.