La dupla de “rock pesado” mostró hace unas semanas parte de su disco “El camino de la serpiente” por tierras aztecas. Una senda que estos próximo meses continuarán profundizando con salidas a Bolivia, Perú y Colombia, además de querer ser parte de la octava versión del Festival REC. Realizaron un tour con 10 fechas junto a los aztecas de Voltax.
Doce canciones son las que configuran “El camino de la serpiente”, nuevo álbum del power dúo local Condenados y que recientemente los tuvo de gira por diversas ciudades de México.
“Realizamos un total de diez fechas, recorrimos prácticamente todo el país, la cual la hicimos junto a los amigos de Voltax. Fueron dos semanas y media por tierra, una gran experiencia y que nos suma a nuestro camino internacional que arrancamos hace un par de años atrás”, comentó Matías Moreno, baterista y bajista del proyecto, que completa Fernando Vidal en guitarra y voz.
Precisamente, esta senda foránea la banda la inició por allá por el 2011 en Perú, y posteriormente el 2017 se presentó en Suecia en un festival de heavy metal de grandes proporciones. Hito que les permitió conocer a los mexicanos de Voltax y generar el nexo, además que Moreno posee una agencia de booking internacional desde la cual ha organizado, entre otras cosas, giras de bandas de Suecia, Inglaterra, Japón y Estados Unidos por diferentes puntos del planeta.
“La red estaba hecha en realidad, pero con los amigos mexicanos de Voltax, que hicimos en Suecia, nos aliamos y concretamos la gira. Ellos son bastante conocidos y connotados por allá, por lo que nos aseguramosun público y la visibilidad de manera previa, por lo que nos fue bastante bien. La particularidad del tour fue que ambas bandas lanzaban discos nuevos”, afirmó el músico.
En cuanto al estilo que profesan, Vidal comentó que “musicalmente estamos muy influenciados por Black Sabbath de los años setenta, por Pappo’s Blues de Argentina igual. Somos un heavy rock bien denso y pesado, doom metal si se quiere decir también, de eso se trata y queda de manifiesto en el nuevo álbum, en que todos los temas son en español y siguen esa línea”.
Durante el período pandémico, el proyecto se concentró en poder concretar el álbum “El camino de la serpiente”, el cual vino a consolidar la propuesta del power dúo iniciado el 2005, trayectoria que también conforman los álbumes “A Painful Journey Into Nihil” y “The Tree of Death”.
“Nuestro primer trabajo era con temas en inglés y sólo algunos en español, mientras que el segundo fue sólo en inglés y ahora con ‘El camino de la serpiente’ decidimos que en adelante sólo serían discos en español. Es un género musical que en el extranjero, Europa, por ejemplo, es más valorable que la propuesta sea en el idioma nativo de la banda, se escucha más auténtico”, estableció el vocalista del dúo.
Dentro de Concepción, el heavy metal y el rock “más pesado” como igual se le conoce, tiene una importante cabida y legión de seguidores, al igual que bandas y proyectos que lo cultivan, lo cual se ha vuelto más notorio estos últimos años.
“Es algo que se ha hecho más evidente este último tiempo, última década para ser más específico, ya que cuando partimos habían muy pocas bandas del estilo. el ‘rock pesado’ ha ganado terreno y tiene nombres reconocidos que arrastran una buena cantidad de público en distintos festivales, como lo fue Yajaira en la última versión del REC”, confesó Vidal.
Esa es una de las metas que se ha planteado el dúo para este 2023, presentarse en el festival de música gratuito más grande del país, ya que “sería bueno el aportar dentro del panorama musical que exhibe dicha cita con lo nuestro, considerando que hemos llevado el nombre de Concepción por distintas latitudes”, afirmó el también guitarrista.
Sobre esto último, Moreno dijo que “estamos postulando para ir al Grita Rock, el festival más grande de rock que se hace en Bolivia, puntualmente, en las ciudades de Cochabamba y Sucre en mayo, y en septiembre iríamos a un festival de metal en Bogotá, Colombia. Igual queremos girar por allá en algunos festivales municipales de ciudades como Medellín, Cali y Pereira. Además, estamos pensando igual en hacer algunas fechas en Perú, aprovechando ese viaje a Colombia”.