¿Qué hace falta para tener mega conciertos más seguido en Concepción?

02 de Abril 2023 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Javier Vergara

Tras el gran recital de Los Bunkers, experimentados productores de la zona se refirieron a ciertas limitaciones para traer más eventos de alta envergadura al reducto de Collao. Entre las más importantes está el clima de la zona y valor de las entradas.

Hace una semana, el estadio Ester Roa Rebolledo, fue epicentro de un hecho histórico para la música penquista. El regreso de Los Bunkers a Concepción reunió a más de 40 mil personas en el reducto ubicado en Avenida Collao, todo un hito para un evento de este tipo en nuestra ciudad y con un grupo de la zona, superando con creces la convocatoria de los conciertos destacados y realizados en el mismo recinto, por Maná y Ricky Martin, ambos en 2016.

Acontecimiento que fuera de dejar en claro que la pandemia y sus diferentes restricciones ya no existe, plantea que nuestra ciudad está, nuevamente, preparada para eventos de grueso calibre, números foráneos y que convocan a grandes cantidades de público siendo el Ester Roa el escenario ideal para recibirlos. “Sí, en eso estamos. No tenemos nada en carpeta en este momento, pero es la idea. Igual, no podemos programar nada hasta octubre, por el riesgo que significa el clima”, apuntó Sergio Cichero, dueño de Sono, una de las productoras más importantes de la zona.

Declaración a la que completó que “hace rato que tenemos claro que Concepción es una plaza atractiva, pero a veces cuesta pillar el artista que ande de gira por Latinoamérica, pues es la única manera de traerlos por temas de costo. O sea, en el momento que ya está en Chile (Santiago), claro que disminuyen los costos. Se ahorra, por ejemplo, en los pasajes internacionales y las visas de trabajo, que en algunos países son muy caras”.

Por su parte, y coincidiendo con lo señaló Cichero, Katto Senoceain, otro de los grandes productores de eventos locales, la inestabilidad climática de la zona es un factor no menor al momento de pensar en traer a grandes bandas o artistas a la capital del Biobío. “A mí me llovió cuando traje a Marc Anthony al CAP de Talcahuano y eso que era febrero. Entonces, las condiciones del tiempo a uno lo hacen dudar de realizar grandes shows en la zona, es a la vez una apuesta y riesgo, se tienen las condiciones técnicas y la capacidad humana para ello, igual si falta se puede traer de afuera. Lo mismo que la disponibilidad de alojamientos, se tienen distintas alternativas, pero el clima es ciertamente un enemigo a considerar antes de planificar algún concierto grande en Concepción. Es un temor de desembolsar más dinero en caso que se tenga que suspender o aplazar por el tema del mal tiempo”.

Para Mario Soto, otro experimentado productor local y quien ha estado detrás, por más de 10 años, del ciclo Noches de Jazz, Vinos & Blues, lo esencial más allá de las condiciones climáticas, es si la gente responderá o no ante un concierto de grandes proporciones, o sea, dar con el gusto de las personas y que el precio de las entradas también sea atractivo para el público y que no los asuste para adquirirlas.

“Lo bueno que dejó el ejercicio del concierto de Los Bunkers, que pese al valor de los tickets, que no eran económicos, el público respondió de buena manera. Al penquista muchas veces le cuesta pagar una entrada, ya que se piensa que ese mismo show se puede ver gratis después, sin embargo, sí están dispuestos a ir a un concierto a Santiago. Este 2023 se proyecta bien en ese sentido, ya que espacios como el Teatro Biobío se están atreviendo a elevar los precios de sus entradas -conciertos con artistas nacionales e internacionales- y está resultando, por ejemplo, la venida de Joss Stone ha estado a buen ritmo la venta de sus tickets, lentos, pero seguros, lo mismo que Los Jaivas, que ya tienen vendido casi todas sus entradas”, explicó.

Palabras a las que añadió que “se puede llegar a Concepción con eventos importantes, en la medida que los grandes productores se la jueguen y arriesguen. Se han traído artistas latinos, con entradas caras, y anduvo bien, y tenemos un estadio de lujo que se puede aprovechar pensando en algo así, pero más allá de sólo artistas anglo”.