Cultura y Espectáculos

Comisión Fílmica del Biobío organizó “Fam Tour” con importantes productoras nacionales

Fueron cinco las empresas cinematográficas invitadas a recorrer la Región para ver su potencial como locación en proyectos audiovisuales de alto impacto. Visita que dio como resultado el compromiso de rodar una serie -antes de fin de año- y una película -en el verano del 2024- en la zona. Iniciativa se realizó hace unos días atrás.

Por: Mauricio Maldonado 01 de Abril 2023
Fotografía: Mariana Soledad

Hace unos días la Comisión Fílmica del Biobío, más conocida como Film Commission, organizó en la zona una actividad que reunió a cinco de las productoras más importantes del país, esto con el propósito de convertir a la Región y mostrarla como una atractiva locación para llevar a cabo proyectos cinematográficos de diferente envergadura.

En detalle, con el apoyo financiero de Sercotec, Fábula, Storyboard Media, Juntos Producciones, Carnada Films y Río Negro TV, recorrieron diferentes puntos de la Región, desde adentro y con mayores detalles, para conocer sus potencialidades como set de filmación.

“Uno de los costos que más impactan en el presupuesto es el ítem denominado ‘travel and living’, que son todos los gastos asociados a viajes, hospedaje, alimentación, entre otros. Teniendo la gama de aquellos servicios acá, se reducirían esos costos. Uno como producción lo que siempre hace es llevar todo eso, pero no genera un impacto positivo en los lugares”, explicó Álvaro Cabello, productor ejecutivo Fábula, productora detrás de “La mujer fantástica”, cinta ganadora del Oscar a Mejor Película Internacional el 2018.

Palabras a las que Florencia Rodríguez, productora ejecutiva de Storyboard Media, productores, distribuidores y responsables del Festival Internacional de Cine de Santiago (Sanfic), complementó que “el cruce entre crew y casting puede llegar a tener 120 a 200 personas incluso. Entonces ahí la hotelería es fundamental, y hemos visto estos días que el Biobío cuenta con esa capacidad. Así que efectivamente se puede traer un equipo de esa magnitud a la zona”.

Puntualmente, durante tres días los invitados recorrieron la zona y pudieron conocer sitios icónicos como la cuenca del carbón, las playas de la provincia de Concepción, además de las diferentes zonas urbanas, residenciales y universitarias -como la UdeC- de Concepción y las comunas que colindan con el río Biobío.

“Las rutas que hemos hecho han sido realmente espectaculares y lo más sorprendente de todo es que está muy cerca de la capital regional. Entonces, si tu núcleo de producción es Concepción, tienes todos estos lugares a 40 minutos, con geografías tan distintas como bosques, playas, acantilados y una diversidad de arquitectura, por lo que uno puede empezar a pensar en historias que se pueden hacer en todos estos lugares”, destacó Cabello.

Es así que este denominado “Fam Tour”, que abarcó cuatro territorios de la Región, dejó como resultado concreto el compromiso de rodar una película en el verano 2024 y la realización de una serie en octubre próximo. Esta última se basaría en una banda penquista y su casting se haría ahora en abril.

“Es un proyecto que se ha gestado por seis años y que aproximadamente se partiría grabando en octubre. Serían 5 semanas de rodaje, en las cuales vamos con un equipo base, pero también queremos trabajar con personas del lugar. Es decir, un porcentaje crucial del equipo va a ser de Concepción como técnicos, actores y extras”, detalló Pablo Berthelon, director del proyecto y quien realizó el 2012 el documental “Emociones Clandestinas: Mi nuevo estilo de baile”.

Macarena Concha, socia y asesora de la comisión fílmica, hizo hincapié en que “el match es claro, empresas grandes de experiencia y trayectoria, en nuestro territorio, apoyadas por la logística de nuestras 30 empresas asociadas, van a construir relatos que recorran el mundo y que potencia el turismo del Biobío, esa es nuestra apuesta. Como Comisión Fílmica, constituida por privados, hacemos un llamado a las autoridades a visualizar esta gran oportunidad, crear los instrumentos para hacer esto viable, apuntando a confiar en las capacidades del empresariado audiovisual local”.

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