Los “no-lugares” de Sofía Lagos se toman las paredes de Galería Aura

24 de Febrero 2023 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Carolina Echagüe Maureira

Se trata de la exposición “Entre la bruma”, la cual retrata diferentes espacios de la urbe penquista a modo testimonial y los cambios que estos han tenido los últimos años. Propuesta estará montada hasta mediados de marzo.

Hace unos días Galería Aura -Ongolmo 42- partió su ciclo de exposiciones 2023 con distintas propuestas de jóvenes artistas penquistas, destacando entre ellas Sofía Lagos con su muestra “Entre la bruma”, la cual corresponde a una serie de pinturas que configuran obras que retratan la urbe penquista, primero en formato fotográfico para luego ser pasado a pintura, y que reflexionan acerca del habitar de las y los individuos de la ciudad.

En sus palabras, “en la exposición trato de tocar los no-lugares de Concepción, es decir, espacios de la vida pública, donde los sujetos se relacionan como a modo de consumo con ellos, diferentes al ámbito privado y del hogar mismo. Esos no-lugares se pueden transformar en lugares dependiendo de las experiencias que cada uno o una haya vivido dentro de ellos”.

A lo que añadió que “las obras no pretenden ni intentan definir qué es un lugar para el penquista, sino ponerse a prueba ella misma y también esos lugares qué son para cada quien”.

Fue en el 2017 que la joven artista, estudiante de Artes Visuales de la UdeC, se trasladó a la ciudad de San Javier, región del Maule, para el año pasado a la capital del Biobío. Tiempo en que se suscitaron diversos cambios y que también trastocaron esos no-lugares que retratan sus obras. “Pasé unos años fuera de Concepción y siempre quise volver, y cuando lo hice me puse a retratar esas cosas, un poco a modo de ejercicio de reconocimiento de espacios. Como de esos espacios cuando estuve afuera los extrañé tanto o significaban mucho para mí. Ahí me di cuenta que cuando realizaba aquella labor de registro, que todos los lugares contribuyen a ser parte de la identidad de las personas, o sea, que genera un cierto relato identitario, de ahí mi interés en poder enfocarme en esta temática”.

Completando que “sí igual hay una transformación en esos espacios retratados, además de la transformación de cómo los sujetos viven su espacio público, por ejemplo, hay obras con personas con mascarillas y otras no, hay como ese viaje temporal”.

“Entre la bruma” estará montada hasta medidados de marzo en Ongolmo 42 con entrada liberada.