Los grandes invitados y momentos que dejó “Voces, Imaginarios & Territorios”
22 de Enero 2023 | Publicado por: Mauricio Maldonado
La Escuela de Verano UdeC ha vivido una de sus versiones más multitudinarias de estos últimos años, la cual se vio complementada y potenciada por la segunda versión de la FILB, la que también esta jornada concluirá. Evento académico cultural con positivo balance que vibró y reflexionó en torno a los diferentes cambios sociales, políticos, económicos y medioambientales actuales. Hoy baja el telón a las 20.00 horas con show de la Derecho UdeC Big Band Jazz y Andrea Motis en el Foro.
Han sido días cargados de interesantes y diversas actividades en torno a “Voces, Imaginarios & Territorios”. La Escuela de Verano UdeC 2023 llega hoy a su fin, con la presentación a las 20.00 horas de la Derecho UdeC Big Band Jazz junto a Andrea Motis en el Foro, dejando atrás un balance positivo y postales en que la comunidad penquista fue su principal protagonista.
Es así como este evento estival, que matiza entre hitos académicos y espectáculos culturales, desplegó en el campus central UdeC hitos, que tras el período más difícil de la pandemia, reunieron a cientos de personas que disfrutaron sin restricciones la generosa y abundante programación gratuita. Ejemplo de ello, fue lo que aconteció la jornada de ayer, con la presentación de la histórica banda nacional Los Jaivas, quienes desplegaron lo mejor de su catálogo, en este 2023 cuando cumplen 60 años de trayectoria.
“Creo que ha sido muy exitosa esta Escuela de Verano, nos hemos dado cuenta de que el flujo de público ha sido permanente, tanto en la FILB como en las actividades en el Foro, además de los diferentes cursos y talleres que ofrecimos. Nos da cuenta que era una necesidad que estaba instalada en la gente, el poder participar de nuestra programación de forma presencial”, señaló Rodrigo Piracés, director de Extensión y Pinacoteca UdeC.
A lo que añadió que “el balance es cien por ciento positivo, no se compara con la experiencia que tuvimos que vivir en pandemia, que fueron mucho más restringidas y de forma digital, y el año pasado en el Teatro UdeC. Que, si bien igual estuvimos a capacidad máxima, siempre fue dentro de un aforo determinado y con todas las medidas Covid presentes”.
Un punto interesante de destacar, y en línea con lo expresado por el director de Extensión UdeC, fue el cruce de la programación de la FILB (Feria Internacional del Libro del Biobío) -que vivió su segunda edición en los Pastos UdeC- y lo agendado por “Voces, Imaginarios & Territorios”, lo que potenció y nutrió aún más la programación de este hito estival.
“Fue algo cíclico, ya que la gente iba a la feria del libro, recorriéndola y participando de sus charlas y lanzamientos de sus escenarios, decantaba de manera natural en el Foro. Entonces las personas tuvieron la posibilidad de tener un panorama completo todo el día, es decir, visitar la FILB, disfrutar de sus actividades, para concluir con un gran espectáculo. Tuvimos teatro, danza y música en sus diversas expresiones”, enfatizó Piracés.
Contraparte académica
Destacado igual fue dentro de toda la programación de la Escuela de Verano UdeC 2023, lo que tuvo lugar en la Casa del Arte, ya sea la jornada inaugural oficial y la inauguración simultánea de cinco muestras en sus diferentes salas.
“Partimos la escuela en el hall de la Pinacoteca con la charla inaugural con dos grandes invitadas, como fueron la Premio Nacional de Historia, Sol Serrano; y la doctora en Filosofía, Diana Aurenque. Un diálogo muy interesante sobre cultura y los imaginarios de los territorios, temas que guiaron todo lo que se organizó dentro de estas dos semanas acá en Concepción, y que también tuvieron sus réplicas en los campus de Chillán y Los Ángeles”, afirmó el también artista visual.
Completando que “dio el pie y perfiló lo que es una escuela, más que como un festival o espectáculo, fue una apertura académica donde se analizó la contingencia y los fenómenos culturales que estamos atravesando como ciudad, país y el mundo, ya sea desde el ámbito social, político, cultural, medioambiental y económico. Algo que también marcó las 5 propuestas artísticas instaladas en la Pinacoteca, las cuales en sus primeros días tuvieron una gran cantidad de visitas”.