Cultura y Espectáculos

Los Circunspectos y Ella: Un viaje por las sonoridades y estéticas musicales de nuestro continente

El proyecto fue conformado a principios de año, pero con integrantes amigos de larga data, propone melodías cuyo punto de partida es la raíz latinoamericana. Sin embargo, prefieren el no encasillarse en ningún estilo o género, sino más bien dejar fluir la música y sus distintas influencias.

Por: Mauricio Maldonado 31 de Diciembre 2022
Fotografía: Claudio Quiroz

Fue a principios de año, cuando los músicos recién descolgados del grupo Temporía, deciden formar un nuevo proyecto en formato trío, esto con la premisa de simplemente disfrutar de la música entre amigos. Pronto deciden invitar a otros músicos -también amigos- con quienes han compartido en otras agrupaciones y generado importantes lazos, naciendo así Los Circunspectos y Ella.

Es así como Marco Burdiles, Raúl Contreras, Felipe Ramírez, Samuel Pereira, Tatiana Gómez, Patricio Padilla, Ricardo Riquelme y Claudio Quiroz se adentran en las latitudes sonoras de la música latinoamericana y de raíz, pero como una búsqueda constante y sin delimitarse dentro de un género musical en particular.

“Estamos en una etapa de exploración y de sincretismo entre lo tradicional latinoamericano y otros sonidos que preferimos no encasillar. Si bien se muestra una fuerte raíz latinoamericana, explora fusiones con sonoridades que vienen del interior de los autores, sin aferrarnos a algún purismo recopilatorio ni folclórico”, comentaron.

La gran cantidad de músicos que integran la banda la asumen como una gran fortaleza y que hace que sobresalgan dentro del ambiente musical local. “Tenemos varios integrantes que son compositores y la diferencia radica principalmente en ello. Es así que el trabajo propuesto, en lo armónico y estético, ha sido capaz de amalgamar diferentes miradas sobre la música. Proponemos un viaje que no se sitúa solamente en un estilo o tipo de sonido, transitando desde intenciones sobre la música clásica, pasando por el altiplano, el rock, la fusión, lo rítmico de Centroamérica o del Perú, así como sonido originarios o tradicionales de nuestro país, entre mucho que podemos mencionar”, explicaron.

A lo que hicieron hincapié en que “es una especie de búsqueda muy respetuosa y llena de prudencia en eso que llamamos música del mundo”.

Sin apuros ni prisa

Hasta el momento el grupo no ha registrado temas en algún estudio, pero es una de las prioridades y metas que se propusieron para el nuevo año. Aunque más que pensar en un álbum o larga duración como tal, lo que proyectan realizar es ir liberando paulatinamente sencillos. “Creemos que esa modalidad es coherente con la dinámica de difusión virtual que debe ser muy rápida y permita, a quienes se interesen, contar de forma permanente con música e información sobre nuestro trabajo creativo. Es bien especial esto, ya que si bien se trata de un proyecto reciente, hay mucha historia con los mismos músicos en formaciones de bandas anteriores. Hay una discografía que compartimos, con otros nombres, donde hemos coincidido la mayoría de los integrantes”, manifestaron.

Si bien está en planes esto de concretar algún registro sonoro, será al ritmo de como han fluido las cosas hasta el momento con el proyecto. “La calma es nuestra mejor compañera a estas alturas de la vida. De igual forma, estamos trabajando para generar espacios donde podamos continuar difundiendo nuestro trabajo. Queremos disfrutar lo que hacemos desde la intimidad de nuestros ensayos hasta donde sea que la música nos lleve. Preferimos ‘navegar a vela’, eso quiere decir que no forzamos nada, sólo observamos las condiciones del entorno y orientamos nuestras velas para disfrutar de la fuerza natural del viento”, concluyeron.

Etiquetas