Organizado por Beast Discos y Blanco Sur, en su segunda versión contempla un total de 16 proyectos musicales -en su mayoría penquistas- de diversos estilos. Del 2 al 20 de enero próximo.
A principios de este año tuvo lugar en Teatro Bandera Negra su primera versión, pero debido a la delicada situación sanitaria que atravesaba Concepción en ese entonces, se debió suspender prácticamente la mitad de sus fechas.
Ahora con un panorama mucho más favorable y estable en relación a la pandemia, el ciclo Hola Verano se extenderá con todo durante tres semanas -del 2 al 20 de enero- en los distintos bares y boliches de Concepción. “Tuvimos que suspender parte del primer ciclo y este 2023 volvimos con la gran diferencia es que será en distintos escenarios. Que sea un recorrido por los distintos boliches, espacios y salas de conciertos de la ciudad”, dijo Gustavo Bustos, músico y director de Beast Discos que junto a Blanco Sur organizan el ciclo.
Lo interesante del espacio es que incluye 16 bandas y artistas, la mayoría locales, de los más variados y misceláneos estilos como música electrónica, rock, indie, pop, entre otros. “La curatoría la hicimos el equipo que organizamos el espacio – sello Beast Discos y Blanco Sur su agencia de booking-, es decir, Ignacio Bastías y yo. Son 10 shows en total donde partimos con Dayano el 2 de enero a las 20.00 horas en Bar Galería Aura y así hasta el 20 de enero con Elegía al Atardecer en La Bodeguita de Nicanor”, expresó Bustos.
Fuera de dichos nombres, el ciclo contempla la participación de Gustavo Mendoza, Constanza Nicolet, Pau, El Árbol que Contiene Todos los Tiempos, Mitimitis, Despejado, Nadrxn, La Julia Smith, Javi Urra, Abducción, Poder Fantasma, Flora, T.Fried, Nabucodonosor y Elegía al Atardecer. Mientras que los escenarios que serán sede del ciclo, fuera de Bar Galería Aura, serán Casa Barrio, Piedra Roja, Bar Callejón, Casa de Salud, El Averno y La Bodeguita de Nicanor.
“Lo que queríamos con este ciclo era mostrar lo más activo y mejor que ocurre musicalmente en la ciudad. Obviamente, nos faltaron varios y que nos hubiese gustado mucho incluir como Lolein, Antipatriarka y Larrea Trip, entre otros artistas, pero es un interesante acercamiento de lo que pasa en la movida musical penquista, a grandes rasgos. Es un espacio que queremos que quede instaurado como algo fijo para todas las temporadas estivales, que es como una especie de reactivación de la vida nocturna, gastronómica y de coctelería de la ciudad. Es decir, más allá de escuchar música y ver a bandas, como que el público recorra los bares y disfrute de lo que ofrecen estos espacios bohemios de Concepción”, explicó el también productor.
Más allá de pensar en instaurar y fijar el ciclo para un mes específico del año, no se descarta poder extenderlo y desplegarlo dentro de todas las estaciones. En otras palabras, hacer quizás un Hola Otoño, Hola Invierno y Hola Primavera. “Se nos vino a la mente igual, el hacerlo de esa manera y tal vez más acotado que la versión original, pero está sujeto a análisis, ya que este es un ciclo que no tiene ningún tipo de financiamiento de algún privado, es cien por ciento autogestionado. Estamos armando esa proyección como el portafolio piloto, para después cuando lo financiemos de otra manera, tengamos un gran archivo y respaldo para que alguna marca u auspiciador se entusiasme en apoyarnos”, afirmó Bustos.
Otro punto destacado de esta especie de festival, es que del total de shows, sólo cuatro son con cobro de entradas, el resto es sólo con reserva de mesa y consumo en el respectivo local. Para mayores detalles puntuales de fechas, artistas y espacios participantes, visitar el sitio web holaverano.cl.