Cultura y Espectáculos

Teatro Pencopolitano abrió las puertas de su anhelada sede

Con cerca de tres décadas de actividad, esta corporación cultural local a través de este nuevo espacio, pretende el ser un apoyo y aporte a la música docta y a otras expresiones artísticas de la ciudad. Casa ubicada en San Martín 1202 esquina Ongolmo.

Por: Mauricio Maldonado 21 de Diciembre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe Maureira

Con la presentación de las cantantes líricas Scherezade Perdomo y Zoilin Rose, más el violinista Jesús Rojas, se procedió la jornada de ayer al corte de cinta de la sede de la Corporación Cultural Teatro Pencopolitano, ubicada en San Martín 1202 esquina Ongolmo.

“Es un anhelo largamente esperado, igual nos falta mucho por hacer, pero este será el centro de operaciones de nuestra corporación para promover, divulgar y provocar ‘adicción’ por la cultura y las artes. Queremos que este sea el rincón de la cultura penquista y por supuesto regional”, enfatizó Fernando Quiroga, presidente de la Corporación Cultural Teatro Pencopolitano.

El espacio, cedido en comodato por cinco años renovables desde la seremi de Bienes Nacionales del Biobío, contempla la presentación de múltiples expresiones artísticas, sobre todo en el plano musical y visual. “Aquí queremos que estos muros se impregnen de música, como la lírica, y las expresiones pictóricas y también fotográficas. Estamos más o menos avanzados en la habilitación plena del espacio, falta algo de recursos , pero estamos laborando para que esto sea una sala de exposiciones, de música y también como un espacio semillero. Nos enfocaremos en el talento de niños, niñas y jóvenes que tienen grandes talentos y que necesitan ser apoyados. Aquí se ensayará y apoyará en este sentido, lo importante es promover a la y los artistas regionales”, explicó Quiroga.

Con 28 años de recorrido, esta corporación partió con la participación de más de 3 mil socios quienes soñaron y revivieron la cultura penquista organizando eventos e hitos culturales recordados hasta el día de hoy, como la venida de Luciano Pavarotti y los Niños Cantores de Viena a la zona. Actualmente, la componen 30 socios activos y con las puertas abiertas por incorporar a nuevos miembros.

Dentro de esa larga historia y testigo en primera línea de los cambios artístico culturales de la zona, se encuentra Juan Eduardo King, ex seremi de las Culturas y presidente honorario de la Corporación Cultural Teatro Pencopolitano. “A través de la corporación trabajamos por un teatro para Concepción y también para que se fomentara la música en general. Estamos y continuamos trabajando en ese sentido, lo cual toma aún más fuerza con la habilitación de este espacio, la idea es convocar a los artistas de las distintas expresiones culturales existentes en la ciudad y de la Región.Lo hacemos para valor lo propio, a lo que surge y se desarrolla aquí, queremos ser ese respaldo necesario para que se potencien y den a conocer”, enfatizó.

Etiquetas