Rodrigo Piracés: “Este premio lo considero como un regalo de la vida”
16 de Diciembre 2022 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
La noche del miércoles, en la Casa de la Cultura de Chiguayante, se realizó el acto de los Premios Regionales de Arte y Cultura, donde el director de Extensión y Pinacoteca UdeC recibió la distinción Artes Visuales: “Eduardo Meissner”.
Sin dudas, el año que termina ha sido especial para Rodrigo Piracés. Un año de aprendizaje, de sobreponerse a pruebas duras de la vida. Y en ese camino, recibió hace poco lo que él mismo catalogó como “un regalo de la vida”: el Regional de Arte y Cultura Artes Visuales: “Eduardo Meissner”. Un reconocimiento que recibió, junto a los otros cuatro galardonados, la noche del miércoles en la Casa de la Cultura de Chiguayante.
“Cuando me enteré del premio, lo primero que sentí fue mucha emoción, por el reconomiento que hacen al trabajo que uno hace como artista, que muchas veces queda desplazado por las labores administrativas y otras funciones. Pero ese quehacer artístico es algo que está en uno desde que es niño”, comentó Piracés.
Además. agregó que “es un estímulo que a uno lo revive y refuerza para seguir creando lo que uno necesita hacer, que finalmente tiene que ver con el arte, con crear mundos, relatos y traducir el mundo que a uno le toca vivir (…) El arte a uno le pasa, le acontece, no es algo que uno escoge. Es algo que uno necesita, y tener un reconocimiento tan especial, sobre todo con el nombre de Eduardo Meissner, a quien conocí personalmente y tengo mucha admiración. Fue como un regalo de la vida, que agradezco y que recibí con humildad, con sencillez”.
Una destacada trayectoria
Rodrigo Piracés es un reconocido artista visual, Magíster en Literaturas Hispánicas y Licenciado en Arte Visuales, con mención en Escultura, de la Universidad de Chile. Ha recibido 12 premios y distinciones en su disciplina, entre ellas el Concurso Nacional de Arte Joven de la Universidad de Valparaíso, Premio Ceres 2016 y 2020 y Medalla Bicentenario de Chile a su aporte a las Artes Visuales.
Con más de 20 exposiciones individuales y 33 colectivas en Chile, Alemania, Isla de Pascua y Estados Unidos, ha sido un artista relevante en la escultura pública, contando con 8 obras en espacios públicos del país y es autor de 5 libros que cruzan la poesía y las artes visuales.
Fue director de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción por 2 períodos consecutivos y en el 2018 se convierte en el primer escultor y segundo profesor de la Escuela de Artes en la dirección de Extensión y Pinacoteca de la Universidad de Concepción.
Una gran noche
En la ceremonia, también recibieron sus reconocimientos Leyla Selman en Artes Escénicas: “Tennyson Ferrada”; Cecilia Pantoja en Artes Musicales: “Wilfried Junge”; Damsi Figueroa en Artes Literarias: “Baldomero Lillo”; y Milena Gallegos en Cultura Tradicional: “Gabriela Pizarro”.
Además, se reconoció a los 2021: Manuel Loyola en Artes Escénicas: “Tennyson Ferrada”; María Nieves Alonso en Artes Literarias: “Baldomero Lillo”; Rubén Fernández en Artes Visuales “Eduardo Meissner”; José Rigoberto Parada en Artes Sociales: “Enrique Molina”; y Francisco Molina en Artes Musicales: “Wilfried Junge”.
Orly Pradena, seremi de las Culturas, indicó que “los Premios Regionales de este año reúnen varios factores que los hace particularmente especiales. El primer aspecto tiene que ver con el retorno a la presencialidad. El año pasado tuvimos ganadores muy relevantes y representativos de la Región, y que recién este año recibirán su galardón como corresponde, junto con los ganadores de este año”.
Además, agregó que “otro aspecto muy importante es que este año tuvimos en su mayoría ‘ganadoras’. Por primera vez en la historia de este reconocimiento a las artes, hay más ganadoras mujeres que hombres. Es un indicador muy sano, necesario e importante por el tema de género, donde las mujeres merecen ser reconocidas por su aporte constante a la cultura”.