Sala 100 será el escenario donde presentarán esta propuesta, basada en el clásico de Eurípides y de índole familiar. Funciones este sábado 17 de diciembre a las 17.00 y 20.00 horas en O'Higgins 1255.
¿Cómo podrá un payaso salir de una isla donde sólo uno ve, y lo controla todo? Esta es la premisa y la interrogante que activa el universo escénico de “Cíclope”, la nueva producción de la agrupación local de circo musical Tetite Tutate, la cual realizará su estreno -a las 17.00 y 20.00 horas- este 17 de diciembre en Sala 100 de Artistas del Acero (O’Higgins 1255).
La obra está concebida como un thriller cómico en un solo acto y que actualiza, desde el presente y los paisajes del Biobío, el clásico de Eurípides. Es así que “Cíclope” invita a acompañar el viaje y las peripecias de un payaso que olvidó su nombre y se hace llamar “Shileno”, y su lucha por salir del cautiverio de un monstruo monocular. Todo ocurre en una isla perdida de la Región, donde también naufraga un forastero llamado “Uliche”. De este encuentro nace la dramaturgia que guía esta tragedia que cruza lo tenebroso y lo chistoso, el circo, el teatro y lo musical. “El texto es una combinación entre el drama épico y el Chile actual, y que se nutre de actualidad gracias al trabajo de los cómicos”, acotó Pablo Villablanca, director de la propuesta.
Por su parte, el actor y músico Cristóbal Troncoso, parte del elenco de esta obra, considera este estreno como un hito para esta compañía que reconoce como parte de la historia reciente en artes escénicas del Biobío. “El 2010, luego del terremoto, fuímos una de las pocas compañías que llevaron teatro, en esos momentos difíciles, a diferentes sectores o comunidades que estaban pasándolo mal. Yo creo que ese reconocimiento se hizo material y siguió avanzando hasta perfilarse de manera mucho más acabada en torno a lo escénico. En ‘Cíclope’ es muy interesante el aporte en producción de conocimiento y el contenido que trae consigo la dirección de Pablo, referida a los payasos o al bufón”, destacó.
Palabras a las que completó que “la música está muy buena, interpretada por Servando Poveda y por Christian Estrada, ambos, exponentes, súper importantes en Concepción. Estoy seguro que se van a encontrar con una risa segura y eso siempre es bueno”.
Dando continuidad, profundidad y fuerza a un trabajo en el quehacer de teatro musical para público familiar, la obra ya tuvo sus primeras funciones para estudiantes de Coronel, Nacimiento, Chiguayante, Tomé y Arauco, como antesala al estreno oficial agendado para este sábado en la corporación cultural acerera.
Fuera de Estrada y Troncoso, el montaje cuenta con la interpretación en escena de Paolo Marisio y Servando Poveda, además del correlato visual del ilustrador Cristian Astudillo. “Cíclope”, busca conectar a la audiencia, desde un potente dispositivo escénico, con el presente de nuestra Región, reflexionando sobre las experiencias de la migración, la explotación laboral y las zonas de sacrificio.