Ismael Correa se coronó como ganador del concurso Jóvenes Talentos Líricos

29 de Noviembre 2022 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Corcudec

El barítono se quedó con el primer lugar de la segunda versión de esta instancia organizada por Corcudec, obteniendo la posibilidad de viajar a Italia para presentarse en el Music Younth Festival 2023.

Tras una intensa y emocionante jornada final, realizada el viernes en el Teatro UdeC, el barítono Ismael Correa se quedó con el primer lugar de la segunda versión del concurso Jóvenes Talentos Líricos, instancia organizada por Corcudec y que se da en el marco del Chile Ópera Festival (CHOF) edición 2022.

Es así que el joven cantante podrá participar como invitado el próximo año en un concierto, festival u ópera house de la temporada asociada al Genoa International Music Youth Festival, es decir, Correa ganó un pasaje y estadía a Génova, Italia, para participar en una instancia como la antes mencionada, además de cantar junto a la Orquesta Sinfónica UdeC.

“Jamás me imaginé que sería yo quien ganara este concurso. De aquí en adelante tengo mis expectativas muy altas. Espero poder volver a participar en el CHOF 2023 y dar lo mejor de mí en cada ocasión que se vaya dando en el marco del canto lírico”, expresó el joven cantante lírico.

En detalle, fuera de Correa quienes llegaron a la etapa final del concurso fueron Melisa Gómez, Andrea Manque, Camila Gallardo y Javiera Orellana, esta última lamentablemente no pudo asistir a la jornada desplegada en el Teatro UdeC por problemas de salud.

Eduardo Díaz, director del Coro UdeC y también miembro del jurado de esta segunda versión, comentó en torno a la relevancia que conlleva formar parte de una instancia como esta, afirmando que “este tipo de concursos siempre son una oportunidad o una especie de catalizador para las nuevas generaciones, para que puedan seguir superándose a sí mismos y adquirir nuevos conocimientos para enfocar de la mejor manera una carrera artística que hoy es particularmente difícil. Por lo tanto, más allá de los premios, pienso que se cumplió totalmente con los objetivos de esta iniciativa lírica”.

Por su parte, Carola Bravo, igual integrante del jurado del concurso y parte del directorio de Corcudec, dijo que “fue una buena convocatoria, muy interesante y variada. Hemos visto de todo un poco, pero sobre todo muy contentos del talento que hay en la Región, que están muy conscientes de lo que tienen, su técnica y trayectoria”, afirmó la también docente.

Mientras que Juan Antonio Muñoz, crítico de ópera y miembro del jurado, se mostró gratamente sorprendido por el nivel y calidad de cada uno de los participantes del concurso. “Siempre es muy emocionante ver a gente joven seguir una pasión. Para mí la ópera es una pasión y un trabajo tremendamente difícil y, por supuesto, hay voces que me impactaron más que otras. Sin embargo, me di cuenta que hay un material enorme en este país y con muchas posibilidades. Esperemos que se den las condiciones para que esas voces se desarrollen y puedan tener trabajo, eso es algo de lo que deben preocuparse las autoridades”, enfatizó.