Boris Quercia: “Siento que es un proyecto que ayudará a reactivar la industria del cine nacional”

29 de Noviembre 2022 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

En conversación con Diario Concepción, el cineasta se explayó sobre “Un like de Navidad”, su nueva cinta que fue estrenada hace unos días en las principales salas de cine del país.

Hace unos días se vivió un verdadero hito para el séptimo arte nacional. En todas las salas de cine del país, incluida nuestra Región, se estrenó “Un like de Navidad”, la primera cinta chilena que tiene como temática central esta festividad de fin de año.

Pero no es cualquier película navideña, ya que mezcla mucho humos y emoción con el lenguaje actual. “Es una película donde uno se ríe mucho, pero también se emociona. Es la historia de una chica muy joven -Sara Buzeta- que quiere triunfar en el mundo de las redes sociales y ser influencer. La acompaña Ignacia Antonia, quien es influencer de verdad, y que hace el papel de su mánager. Obviamente, no es un camino fácil, pero en uno de esos días alguien le hace like a una de sus fotos, quien finalmente es el viejo pascuero. Eso desencadena la trama, que hará que ella vuelva a creer en muchas cosas, entre esas en los afectos y encuentre el cariño más profunda que estaba buscando. Es un film muy contemporáneo, imposible de no abordar el tema de las redes sociales y que lo tenemos muy integrado en nuestra sociedad”, detalló Boris Quercia, director de la cinta y quien estuvo en la jornada de estreno del film en Concepción.

Esta sería la sexta película que dirige Quercia, las cuales todas tienen como factor común la comedia, “me gusta mucho trabajar este género, porque el ambiente en el set tiene que ser muy distendido. No sirve de nada que tenga un guión muy divertido, sino funciona en el lugar donde se está trabajando con los actores y actrices. Para ello debe haber una atmósfera en la filmación que aporte, ayude y sea distendida y se pueda improvisar”, dijo.

Reencontrarse en el cine

En este caso, uno de los protagonistas (Rodrigo Salinas,quien encarna a un especial “viejito pascuero”), aportó mucho en este sentido, haciendo que la película adquiriera matices y un tono diferente. “Él es un actor que constantemente está improvisando y se sale de guión, y eso hay que ‘darle cuerda’ y porque ahí está el humor. Es donde más funciona el humor y la razón porque me gusta trabajar la comedia”, afirmó Quercia.

Esta cinta es una idea original de la productora Atacama, quienes querían experimentar dentro de este tipo de cintas, algo inédito que le llamó poderosamente la atención del también actor y que terminó por convencerlo de dirigirla. “Como hay películas de zombies, también existen las de Navidad, y como en Chile nunca se había hecho algo así me entusiasmé en participar, lo encontré muy interesante. Es una línea de cintas que siempre se estrenan cerca de la Navidad, al igual que son comedias muy familiares. Además, siento que es un proyecto que ayudará de alguna manera a reactivar la industria del cine nacional, estuvimos mucho tiempo con los cines cerrados y una película de Navidad, con las características que posee esta festividad, como el reencuentro con seres queridos, por ejemplo, era perfecta para aquello”, detalló el director.

En esta línea, el cineasta aseguró que “algo muy importante en el film es el concepto del reencuentro, diría que es su tema central. Se darán varios dentro de la trama, pero hay uno principal y que es el más sensible. Destacable también es el uso de los efectos especiales posproducción, no recuerdo otra cinta dentro de la filmografía nacional con el nivel de efectos que tiene ‘Un like de Navidad’. Crearon realidades en 3D y que tienen mucho que ver con la magia navideña”.

Quercia hizo hincapié con el estreno de esta nueva cinta, el poder que la gente vuelva a ver cine nacional en las salas tras los difíciles años de pandemia, con un trabajo que se desmarca de lo que ofrece Hollywood y que es cercano con nuestra realidad país. “Es una película orientada a la familia, con inspiración popular, con humor chileno, nos reímos de cosas que nos pasan todos los días, en nuestra realidad. En ese sentido tenemos una ventaja con el cine que nos llega de afuera, que habla de otras cosas y realidades, que no es la nuestra. Hablamos del sur del mundo y de como son las Navidades por estos lados, con nuestras costumbres y que no se entienden en otras latitudes. Esta película es mi proyecto de ahora y que concentra todas mis energías”, cerró el cineasta.