Son en total 61 relatos y microcuentos de un libro que aborda temáticas como la vida colectiva e individual, adultez, infancia, tradiciones, entre otras. Un comienzo en el mundo de la letra impresa que proyecta nuevas historias y publicaciones el próximo año.
Es un libro que a modo de proyecto nace y comienza a gestarse el 2019 , y durante el período de pandemia surgieron la mayoría de sus antecedentes. “Túneles de afectos y otros relatos” finalmente hace unos meses vio la luz de la mano de la Editorial Forja y a la vez significa el debut literario del penquista Yiro Moraleda.
En total son 61 cuentos y microcuentos que buscan trabajar tópicos como por la tensión entre infancia y adultez, las tradiciones y la vida contemporánea, la tensión entre la vida colectiva y el individuo, “son cuentos, pero diría que por lo menos un tercio de los relatos son fábulas, algunas entregan una moraleja, esa es como la matriz o núcleo del texto”, acotó el autor.
El primer relato, más allá de ser la puerta de entrada para el resto de las historias, sirve para bautizar el libro, ya que “es la especie de paraguas que concentra gran parte de los tópicos que se van repitiendo a lo largo de las siguientes páginas, una historia que a mi juicio concentra varias desatenciones. En detalle, es el relato de un niño que se ve entusiasmado por la presencia de un gusano en su cuerpo, y en función de eso se van produciendo algunas tensiones con la familia y consigo mismo. Es la sensación de descubrir lo nuevo, pero también saber que es algo que a lo mejor no está tan bien, son contradicciones que uno también las puede ver en otro ámbito de la vida”, explicó Moraleda.
El escritor también confiesa que estos relatos abordan las tensiones morales en los diferentes aspectos de la vida cotidiana, “relaciones de pareja, grupo de amigos, jefatura, pero también viéndolo del punto de vista de nuestras creencias, tradiciones, el lugar de la iglesia, el lugar de lo pagano de lo mundano. Muchos de los textos realizan una reflexión filosófica que en vez de canalizarse a través de personajes humanos, lo hacen por medio de animales, de ahí también el tono de fábula con moralejas”, dijo.
Gracias al empuje e impulso que significa esta primera publicación, Moraleda ya se encuentra trabajando en sus siguientes pasos literarios, primero “en un libro de aforismo e ilustraciones que la intención es sacarlo el próximo año, es un formato de texto breve, forma de escribir que igual me ha cautivado.
También estoy trabajando en un libro de relatos, que igual quiero que vea la luz el 2023, y que sigue esa misma línea conductora de ‘Túneles de afectos’, es decir, entre lo tradicional y lo nuevo, y sobre todo lo que me interesa es la tensión entre la vida colectiva, la familia o el grupo de amigos, y la necesidad también de la preocupación personal”, afirmó el penquista.
De momento “Túneles de afectos y otros relatos” no proyecta el realizar algún lanzamiento presencial dentro de Concepción ni tampoco en ninguna otra ciudad del país de momento, “la idea es que circule y se pueda vender a través de eventos grandes y masivos como ferias literarias e hitos que vayan en esta línea, pero nada en particular ni especial como lanzamiento dentro del corto plazo”, concluyó.