Se trató de la función de "Ópera Calcetín" que se presentó en el jardín infantil Copito de Nieve en Alto Biobío. Más de 500 estudiantes de todos los niveles escolares recibieron la mediación y presentación de músicos locales, quienes pusieron en valor los géneros folclórico, docto y popular.
“Ha sido un trayecto hermoso y un programa significativo para lo que queremos realizar, trabajando con la niñez y los jóvenes, y sobre todo articulándonos con la Seremi de Educación, ha sido muy importante y esperamos seguir en esta senda”. De esta manera, Orly Pradena, seremi de las Culturas del Biobío evaluó la versión 2022 del Programa de Apreciación Musical (PAM) que concluyó durante octubre con la “Ópera Calcetín”, presentada en el jardín infantil Copito de Nieve en Alto Biobío.
El balance de la autoridad destacó el retorno a la presencialidad del PAM y su cobertura en las tres provincias de la Región, donde más de 500 estudiantes de 12 comunas recibieron la mediación de artistas locales y la presentación de músicos de diversos estilos como clásica, folclor y popular. En este sentido, Pradenas recalcó la presencia de músicos de la Sinfónica de la UdeC, junto con el espacio inclusivo que programó el saxofonista Ignacio González en la Corporación de Ayuda al Limitado Visual (Coalivi), mediaciones que destacaron dentro de la presente versión del programa. “El aprendizaje es continuar y creemos que el PAM le hace muy bien a los niños y jóvenes, vemos como van relacionándose de otra forma, no solamente con las materias clásicas sino a través de la música. Lo importante es no parar, seguir y darle mayor fuerza a este programa dentro del territorio”, puntualizó la autoridad cultural.
La sesión que cerró el PAM este mes fue la obra infantil “Ópera Calcetín”, proyecto que se gestó durante la pandemia y que fue reconocido a nivel internacional como uno de los 10 nominados en innovación en artes clásicas, presentándose durante tres meses en Alemania para luego presentarlo a través del Programa de Apreciación Musical en Contulmo, Coronel y la última sesión en Alto Bíobío. Para el director de arte de la obra infantil, Sebastián Rodríguez incorporarse al PAM fue “una oportunidad increíble porque este proyecto se empezó a gestionar en pandemia, veíamos desde un comienzo algo muy lejano el hecho de poder trabajar con una presentación en vivo con los niños y ver in situ el recibimiento”.
Respecto de la metodología de esa obra, Rodríguez comenta que se trata de una adaptación de clásicos líricos a través de un montaje audiovisual para luego convertirlo a un formato teatral en vivo y sobre la recepción de los niños, el director de Arte comenta que “tuvimos una muy buena acogida y recepción de niños y docentes. El objetivo es acercar disciplinas artísticas más clásicas a audiencias que no tienen esos estímulos”.