Con casi un año en la ciudad, Jazmin Broughton sueña en grande con su propuesta que experimenta y va en la línea de estos géneros musicales. Una fusión que se deja ver y oír en su sencillo “Sola” liberado hace unos días en las plataformas digitales de música y que a su vez significa el primer adelanto de su esperado EP debut.
Fue en el 2020 que Jazmin Broughton decidió mostrar sus canciones y lanzarse en plan solitario bajo el nombre Gatajazz. De a poco fue presentando sus composiciones, incluido un sencillo, obteniendo una buena recepción por parte de la gente.
Ya con el regreso de los espectáculos musicales en vivo y el relajo de las normas sanitarias, permitió que la artista emergente configurara su propuesta en formato banda. “Creo que sus pilares son el indie y el pop. Con la banda tratamos de darle unos toques de rock, jazz y soul, pero el EP que se viene tiene esos dos géneros como vestimenta principal. De todas maneras, siento que uno hace música según lo que ha escuchado antes, y me inspiro mucho en la música chilena que en general es indie”, afirmó.
En esta línea, la también compositora destaca como sello de su música, las letras de sus canciones, las cuales le funcionan a modo de desahogo. En sus palabras, “ mis canciones son bien sufridas porque las he usado de terapia, pero es un sufrimiento dulce, tranquilo y a veces un poco frenético. No sé si se logra diferenciar dentro del ambiente musical, pero como cada artista es un mundo, es inevitable presentar algo nuevo”.
Si bien a la fecha posee cuatro sencillos, el último de ellos -“Sola”- es el registrado hecho de forma más elaborada, es decir, “las primeras canciones fueron muy autogestionadas, producidas por mí a modo de experimentación y juego. Pero ‘Sola’, que es el primer adelanto del EP, es la apuesta más profesional hasta ahora, ya que la trabajé con Aquiestawally”.
En cuanto a la temática que abordan sus canciones, Gatajazz explicó que “las letras son muy personales y autobiográficas. La primera ‘Caperucita’ es sobre la violencia hacia las mujeres, la segunda ‘Grisáceo’ sobre la rapidez de mi ciudad natal, ‘Alma mía (Loca)’ sobre la frescura de una relación que recién comienza, y ‘Sola’, como la valentía de decir adiós a un amor que enferma”.
Las energías y proyecciones de la cantante para los próximos meses, están puestas en poder liberar en las plataformas digitales su anhelado primer EP, “luego de un año y medio trabajando en este material, por fin verá la luz, así que he estado a full con los preparativos, viviendo la ansiedad y felicidad de un lanzamiento. Recién salió ‘Sola’, que es una carta de presentación de esta nueva etapa y luego vendrá un segundo sencillo con sonoridades muy diferentes. Así que está todo pasando, vamos a sacar también mi primer videoclip y espero vengan muchas tocatas para poder mostrarnos”, enfatizó.
Oriunda de Santiago, y con cerca de un año residiendo en Concepción, Broughton ha sido testigo de la fértil y prolífica escena musical penquista, lo que a sus ojos la hace destacar como una ciudad musical por sobre otras a nivel nacional, “ lo que más me ha sorprendido es que hay música en todos los rincones de la ciudad. Hay varios bares donde uno puede hacer carrera, instancias autogestionadas como ‘Agudos Gritos’ que impulsan a las bandas, y variados estilos y propuestas musicales. Se nota que existe una cultura musical en Concepción y eso me agrada mucho”, expresó.
En este mismo sentido confesó el o los escenarios donde le gustaría mostrar y dar a conocer su propuesta. “La verdad es que sería feliz tocando en todos los escenarios que se pueda. Desde los festivales más grandes a instancias más pequeñas en distintas localidades. Mi sueño es poder recorrer haciendo música, conociendo nuevos espacios y siempre aprender de cada lugar. Obvio que una quiere tocar en el REC o festivales gigantes, pero no es la única meta. Feliz de tocar en todos lados”, concluyó.
Si bien llama la atención su nombre artístico, la cantante confesó que se dio de manera natural y sin pensarlo mucho, “me gustaría decir que hay una razón o un concepto, pero la verdad es que me dicen ‘Jazz’, me gustan mucho los gatos y cuando pequeña era fan de Los aristogatos. En mi primera tocata puse ese nombre porque era mi usuario de Instagram, y poco a poco la gente empezó a llamarme así. Siempre dudo del nombre porque parece un proyecto de jazz, pero igual es entretenido descubrir que hago pop”, explicó.