La Gaviota Podcast llega a la sala de cámara del TBB

19 de Octubre 2022 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: cedida Teatro Biobío

Se trata de “Isabel desterrada en Isabel”, monólogo con el cual debutan sobre un escenario luego de presentar sólo propuestas de radioteatro. Temporada hasta el 29 de octubre.

Fue en plena pandemia que la Gaviota Podcast, como una manera de sobrellevar esa época más dura y compleja para las artes escénicas, inició su trayectoria como tal, reviviendo el formato del radioteatro, pero agregándole toques más frescos y contemporáneos a su propuesta.

Es ahí, al principio de ese camino, que realizaron la adaptación de uno de los textos clásicos del fallecido Juan Radrigán, titulado “Isabel desterrada en Isabel”, obra que ahora es parte de la temporada 2022 de la sala de cámara del Teatro Biobío (TBB). Funciones que en lo puntual son mañana, viernes y sábado de esta semana y también la próxima.

“Esta fue la primera obra que hicimos completa, en formato de teatro sonoro, al principio de la pandemia y ahora con la vuelta al cien por ciento de la presencialidad, la ensayamos y pensamos a modo de presentarla en sala”, señaló Oscar Oviedo, músico e ingeniero en sonido quien junto a la actriz y directora Patricia Cabrera componen La Gaviota Podcast.

Un traspaso de una propuesta sonora a lo escénico presencial, que se dio de manera natural y orgánica, ya que “fue poner sobre un escenario todo lo que imaginamos desde el radioteatro que nos sirvió como una base, igual en el montaje escénico fuimos descubriendo cosas, como relaciones entre los dispositivos sonoros, la mezcla entre la interpretación y cómo se va permeando con las grabadoras y micrófonos. Logramos crear un lenguaje súper intervenido entre la actriz que interpreta el texto y los dispositivos sonoros, y el ambiente que se configura a través del sonido”, detalló el también integrante de la compañía La Otra Zapatilla.

Es así que, a grandes rasgos, la obra está configurada a modo de monólogo y trata sobre una mujer (Isabel) que deambula por los márgenes de una ciudad desolada y triste. Ella invita a reflexionar sobre el abandono y la soledad en un Chile fracturado y sin memoria. “Habla con su conciencia y se encuentra con un tarro de basura, el cual es el blanco perfecto para ‘escucharla’. Desde ahí atraviesa toda su historia, infancia, el amor con su pareja y sus padres, el abandono, la soledad, del cómo se ve reflejado en el fondo parte de la sociedad en que vivimos a través de un personaje marginal”, explicó Oviedo.