Cultura y Espectáculos

Muestra “Antiqua Nove” se despliega en Sala David Stitchkin

La exposición es una experiencia de carácter colectiva en que se abordan diferentes temáticas y también materialidades. Montada hasta el próximo 4 de noviembre.

Por: Mauricio Maldonado 14 de Octubre 2022
Fotografía: Cedida

Desde ayer y hasta el 4 de noviembre estará montada en la Sala David Stitchkin la muestra “Antiqua Nove”, exposición de índole colectiva que contempla obras de Cristóbal Sanhueza, Franco Garrido, Maccarena Saldías y Marcelo Sandoval. Propuesta configurada en torno a 4 obras, las cuales fueron ideadas y concebidas en el contexto del proceso de titulación en Licenciatura en Artes Visuales de la UdeC de este conjunto de artistas.

En detalle, estos trabajos son un díptico que contrapone la imagen digital intervenida por medio de una inteligencia artificial con su original de valor histórico; otra es una serie de 21 autorretratos seleccionados de más de 500 autorretratos registrados a diario; una pintura apaisada acompañada de una serie de cortezas utilizadas como soporte; y una selección de una serie de más de 120 teléfonos celulares intervenidos pictóricamente.

Desde el conjunto de artistas, destacaron que quizás el mayor de los desafíos del trabajo colectivo es la no transgresión de las pulsiones creativas individuales. En sus palabras ‘Antiqua Nove’ es una locución proveniente del latín que podemos traducir literalmente como ‘cosas antiguas de una manera nueva’. Utilizando lo anterior como premisa cada uno de los cuatro integrantes del colectivo profundizó en un área de interés personal: experimentos plásticos que resignifican técnicas tradicionales de pintura valiéndose de soportes atípicos, el dibujo devenido en un ejercicio compulsivo de reiteración y las tensiones radicalizadas entre lo material y lo digital”.

Los visitantes a la exposición se encontrarán con variados soportes y materialidades, ya sea videoarte, instalación de pintura de caballete y dibujo en grafito, los cuales se articulan a través de un balance de contrastes; es decir de lo antiguo y lo moderno, lo material y lo digital, que se disponen como una experiencia que invita por una parte al goce estético y por otro a la reflexión de temas contingentes en las artes.

“Antiqua Nove” se viene a sumar al ciclo 2022 de la Sala David Stitchkin, la cual cada mes presenta renovadas y rupturistas propuestas. Es así como en mayo recibió la exposición “Lo que queda”, del español Bernardo Lopesino; luego “Paisajes Atemporales”, de la artista penquista Carola Strmelj; y después “Evidencias de una lucha simbólica”, del Colectivo Arte80.

Etiquetas