Cultura y Espectáculos

Almacén Editorial despliega segundo ciclo de residencias

Bajo el nombre de “Editorialidad Expandida”, el taller local de producción de contenido invitó en la sesión de septiembre al penquista Luis Darmendrail y a la valdiviana Elisa Figueroa para reflexionar en torno al territorio. Actividades se extenderán toda la semana.

Por: Diario Concepción 28 de Septiembre 2022
Fotografía: Almacén Editorial

Tras una etapa previa de “exploración” por Valdivia, realizada puntualmente en junio pasado, desde la jornada del lunes y hasta este viernes Almacén Editorial realiza su ciclo 2022 de residencias denominado “Editorialidad Expandida”.

En esta primera sesión, correspondiente al mes de septiembre, están invitados el arquitecto penquista e investigador Luis Darmendrail, y Elisa Figueroa, artista valdiviana y representante de Galería Barrios Bajos, plataforma independiente de arte contemporáneo y articulación indisciplinar.

Ellos recorrieron parte del Parque Metropolitano Cerro Caracol, la población Agüita de la Perdiz y parte del Barrio Universitario con el fin de reflexionar en torno a las denominadas -por Almacén Editorial- zonas liminales, es decir, lugares y paisajes fronterizos de ciertos sectores de la ciudad. “Estamos trabajando en torno a un territorio en particular que es Agüita de la Perdiz, que si bien anduvimos por otros sectores de la ciudad, nuestra mirada de concentró ahí. Es una población que representa muchísimas cosas, tanto para Concepción como para el país. Un lugar que está inserto en el cuadro urbano de la ciudad, pero que al mismo tiempo es algo que tiene una historia y una carga simbólica asociada a las tomas, luchas sociales y políticas. Una población muy particular que está rodeada de muchas otras cosas como la UdeC, un Barrio Universitario consolidado, pero que al lado de ella se encuentra esta otra realidad, una especie de cápsula en el tiempo que tiene tanto que decir”, manifestó Darmendrail.

Palabras a las que Figueroa sumó que “si bien había estado en Concepción antes, y lo compartido estos días, es ver algo totalmente nuevo y en constante cambio. Quedé muy sorprendida con el recorrido, partimos en el Cerro Caracol hasta llegar a la Agüita de la Perdiz, un lugar bastante impresionante enclavado en medio de la naturaleza y que después desemboca en la ciudad y toda la historia que tiene acuestas”.

Las jornadas de estos días concluirán en diversas reflexiones y análisis de lo observado, lo que quedará de manifiesto en una publicación, la cual se irá completando con lo generado por las próximas duplas, las cuales desplegarán sus sesiones en octubre y noviembre, respectivamente. “La invitación es a conocer tu territorio y tener la visión también foránea, lo cual se configura a través del formato de duplas. Es decir, una persona de acá y otra del sur del país, con problemáticas similares a las nuestras. Intentamos, en una residencia corta de tiempo, el poder llevar a delante un proceso de conocernos entre todos, conversar, alimentarnos en forma conjunta, caminar, conocer el entorno, y en base a eso darnos el tiempo para concluir en una publicación. Especie de recipiente de intercambio de información y saberes”, explicó Oscar Concha, una de las cabezas de Almacén Editorial.

Ya en diciembre, el equipo de Almacén Editorial se trasladará durante una semana a Valdivia para así cerrar “Editorialidad Expandida” 2022, “la finalidad es poder seguir potenciando el sendero y vínculo con el sur del país entre proyectos y personas afines a nosotros”, concluyó Concha.

Etiquetas