Así lo reveló un análisis publicado por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, en razón de que el cerebro humano tiene más facilidad de comprender los ritmos cuando se tocan en tonos más bajos.
Fue hace unos días la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (Proceedings of the National Academy of Sciences) publicó en su revista oficial, un estudio que buscó saber, a grandes rasgos, quién es el músico más importante de un grupo musical. El análisis se realizó en base a información típica de la música popular, centrada en instrumentos de uso común -guitarra, bajo y batería-en diferentes estilos.
Es así que la publicación reveló que “la percepción superior del tiempo para el tono musical más bajo explica por qué los instrumentos de rango bajo establecen ritmos musicales”. En otras palabras, el bajo es la parte más esencial de una canción que realiza o interpreta una banda.
En detalle, según los estudios, el cerebro humano le resulta más fácil encontrar y comprender el ritmo cuando se toca con un tono más bajo. Para algunas personas es más probable que las personas bailen, pisoteen y respondan de forma rítmica a la música con graves pesados, como el bajo.
“En general, se habla de la batería y el bajo como la ‘sección rítmica’ de la banda, porque efectivamente son quienes marcan los patrones rítmicos que sirven como base para el despliegue de la estructura musical, pero su relevancia es bastante relativa y va a depender de las características de la propuesta musical, de aquello que se considere como ‘relevante’ y cuál es el punto de escucha que se está asumiendo. Por ejemplo, mientras que la dimensión rítmica puede ser fundamental para la coordinación de los ejecutantes, un melómano prestará más atención a las melodías, armonías o la calidad interpretativa. Por otro lado, Simon Frith afirma que el primer elemento determinante para la experiencia, desde el escucha promedio, es el timbre.”, dijo Nicolás Masquiarán, musicólogo y docente del Departamento de Música de la UdeC.
Palabras a las que remató que Pero todo esto no necesariamente aplica para todo tipo de música y deja de lado, entre otras, las expresiones étnicas y varias tendencias de la tradición académica. Es, en definitiva, un estudio bastante sesgado”.
También con algo de escepticismo sobre el resultado de este estudio y lo que se analizó, Pablo Vidal, bajista y contrabajista participante de diversos proyectos musicales locales, señaló que “en lo técnico, el bajista es como la especie de ‘bisagra’ entre sólo lo que es rítmico y lo melódico. O sea, lo rítmico sería el bajista y las percusiones, y lo melódico los cantantes y/o solistas. Es una función que es bien especial, que está asignada al instrumento y que tiene que ver también con el registro. Generalmente, estamos en un registro tan diferente de lo que está sobresaliendo, que no interfiere, es decir, se hace una pega que es medio ‘invisible’ y dejando el espacio para que brille lo que tiene que brillar, que sería la guitarra, la voz o la batería dependiendo de lo que se esté tocando”.
Esa idea de unir dos mundos, es la que igual destaca Eduardo Salgado, bajista de bandas como Hamburgo y Los Insolentes, y que hace que el instrumento , por lo general de cuatro cuerdas, cumpla un rol clave dentro de una banda. “El bajista, para mí, juega un papel fundamental, ya que es un puente entre lo percutido y lo melódico. Ese nexo, si existe, la pieza musical es completa. También existe lo otro, que no está ese puente, que igual es rico, pero depende de los gustos. Aunque la mayoría de las veces no tiene un rol protagonista, es fundamental para entregarle la canción a los oyentes”, dijo.
Palabras que van en la misma línea de lo señalado por Gonzalo Rojas, destacado instrumentista de las cuatro cuerdas miembro de bandas como Alsino y Larrea Trip, quien manifestó que “es la especie de pegamento entre la sección rítmica -batería- con la melódica. El bajo, que es un instrumento complejo por lo mismo, va mezclando melodías, pero todas con sentido rítmico. Es el sustento o colchón para instrumentos más armónicos como el piano, la guitarra e incluso la voz. En gran parte de esta magia está este instrumento -bajo- que unifica las percusiones con instrumentos melódicos”.
Completando que “si bien hay grupos que prescinden del bajo, igual añaden sonidos más graves, ya que es un instrumento que da un peso que permite que lo que se hace en guitarra sea más firme”.