Cultura y Espectáculos

Proyecto imagina a un Concepción del futuro

“Obras completas” es el resultado del Taller de Arquitectura I y II de 24 estudiantes de la USS penquista. Iniciativa que estará montada hasta el 16 de agosto en Centro n en Tucapel 482 esquina Barros Arana.

Por: Mauricio Maldonado 09 de Agosto 2022
Fotografía: Carolina Echagüe Maureira

Bajo la premisa de que Concepción sufre una gran inundación, dañando la totalidad de sus edificios más emblemáticos, veinticuatro estudiantes de arquitectura de la Universidad San Sebastián, guiados por los docentes Gerardo Bambach y Nicolás Maturana, proyectaron una ciudad ficticia donde la infraestructura adquirió nuevos elementos y un reordenamiento distinto.

Un proyecto bajo el nombre “Obras completas” que por estos días y hasta el 16 de agosto se puede apreciar a través de una gran maqueta en el Centro n (Tucapel 482 esquina Barros Arana) perteneciente al Colegio de Arquitectos de Concepción.

“Es el reflejo del trabajo de todo un semestre y es un proyecto que cuenta con cofinanciamiento de un Faicc de la Municipalidad de Concepción. Cada estudiante, de los veinticuatro que participaron, tomó un edificio de la ciudad y lo rescató todo esto a partir de la ficción de que Concepción se inunda y hay que trasladarlo, tal como ocurrió con el terremoto de 1751 cuando se pasó de Penco a su actual ubicación”, señaló Maturana.

Un ejercicio que dio como resultado una urbe distinta, tanto en la forma de su edificación como también en su orden, cambiando su distribución actual. “Cada edificio sufrió modificaciones, por ejemplo, los Tribunales de Justicia como una gran serpiente, el Mercado Central con forma de cono de helado. Es decir, la infraestructura adquirió una reinterpretación, rompimos con el esquema de manzana de damero con la que hoy en día se distribuye la ciudad, adquiriendo una nueva relación entre los edificios. Se tocan, montan y yuxtaponen de otra manera, una nueva dinámica que había que resolver de otra forma”, enfatizó Bambach.

A lo que los docentes enfatizaron que “era importante que los estudiantes conocieran su ciudad, sobre todo porque venimos de una época pandémica en donde la enseñanza se produjo en los hogares. Al realizar este taller, era vital que ellos salieran y recorrieran Concepción, pensando en la arquitectura una posible manera de hacer ciudad distinta a la de hoy en día”.

Etiquetas