El rock y su longeva influencia, aunque con una marcada mezcla y evolución

17 de Julio 2022 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: imagen de referencia

Ni dominante ni predominante, pero sí como un género con una clara presencia en los proyectos contemporáneos musicales de la zona, que de acuerdo a entendidos y experimentados músicos también regionales, ha dado un salto natural y acorde con los tiempos conviviendo de buena manera con otros estilos, teniendo cuerda para muchos años. Esto a propósito de la celebración el pasado 13 de julio como el Día Mundial del Rock.

El pasado 13 de julio se celebró a nivel internacional el Día Mundial del Rock, efeméride que recuerda la realización en 1985 del mega concierto “Live Aid”, el cual contó con la participación de importantes bandas y artistas del género procedentes de Europa y Estados Unidos, esto con la finalidad de recaudar fondos a beneficio de Somalía y Etiopía, países que pasaban por ese entonces por una compleja crisis de hambruna.

A la distancia de aquello, y teniendo en cuenta que ha Concepción se le conoce como la ciudad del rock o”cuna del rock nacional”, título “honorífico” que a muchos les parece inadecuado o lejano a la realidad, sí es un estilo que es un referente para distintas bandas actuales, y que no ha perdido lugar frente a otros géneros musicales, más bien ha seguido desarrollándose de manera paralela. “Lo que pasado hoy en día, que la hegemonía del rock está un poco en cuestión. Siguen existiendo y naciendo bandas de rock, y que son de alguna manera continuadoras del propio legado histórico de Concepción. De hecho todavía hay jóvenes que quieren replicar un modelo de banda como Los Bunkers, un modelo exitoso. Pero, lo que está pasando mediática y específicamente, es que ha habido un avance sustancian de lo que llamamos las músicas urbanas”, señaló Rodrigo Pincheira, académico, periodista e investigador musical autor de libros como “Genealogía del rock penquista”Somos tontos, no pesados”, entre otros.

Palabras a las que agregó que “ha habido una proliferación de rap, hip hop, trap, una expresión que ha ido creciendo estos últimos cinco años. Es lo que sobre todo las audiencias más jóvenes están escuchando y consumiendo. Es lo que está de moda. Por otro lado, siempre permanece lo que consideramos como la ‘música patrimonial’, que está ahí y nunca pasa de moda, y que en el caso del rock y el pop tienen un lugar importante. En el fondo, son estilos -rock y música urbana- que corren de forma paralela”.

Estilo que no pierde vigencia

Más que en su estado puro -donde la guitarra es la protagonista- para Lucho Astudillo, experimentado músico penquista y vocal coach, el rock es un estilo que en estas nuevas generaciones ha evolucionado y mezclado con diversas sonoridades, enriqueciendo aún más el género. “Siento que desde la actitud del concepto rock -trío guitarra, bajo y batería- veo que hay muchísima evolución hoy en día. Las nuevas bandas son en general tremendas propuestas, produciendo algo muy original y fresco, creo que hay rock para rato”.

Opinión que va en la misma línea por lo planteado por Gonzalo Nova, eximio guitarrista penquista, integrante de bandas como Jodelasé y que actualmente lidera su proyecto solista, quien apuntó que “con el tiempo todo ha ido evolucionando. Hoy en día todo está conviviendo de buena manera, Concepción tiene de todos los estilos, la fusión que se está generando es algo que se tiene que dar y se está dando de manera natural. No demarcaría tanto en cuanto a estilos o si algo está predominando o ha dejado de hacerlo, porque jóvenes que siguen haciendo rock, nuevas bandas del estilo, pero igual hay otras que toman de base aquello y mezclan otros estilos o géneros. Apuesto por ello, es una realidad que va con la ciudad y que se desdibuja más allá del rock, lo cual encuentro súper positivo”.

Para Roxana Pardo, experimentada cantante y compositora regional, más conocida como La Rox, el rock sigue sonando fuerte a nivel local, siendo un referente ineludible para las nuevas generaciones de músicos, “sigue habiendo mucho rock y también mucho interés por la música que se hizo en décadas pasadas. Esto se ve reflejado, independiente de quienes hacen música propia, que siguen apareciendo proyectos tributos de bandas icónicas del rock, que es igual como el primer paso para partir en la música para luego lanzarse con lo de uno. Siento que es un estilo que está muy vivo, por ejemplo, hace unas semanas estuve en un festival de la zona -Laja Rock- y había un montón de grupos jóvenes en esta misma sintonía”.

Luis Herrera, vocalista y frontman del grupo Emana, como que los estilos se entienden de manera errada y que el rock se mantiene vivo, principalmente, por su transmisión de generación en generación y que la mezcla es algo muy acorde a los tiempos. “Dentro de los varios estilos que se dan en la ciudad, igual sigue habiendo un segmento que se dedica al rock, aunque igual el término para mí es más de pop, es decir, como que en Chile el rock es pop y lo netamente rockero es el metal. Creo que eso de que prevalezca o perdure el estilo va también por el entorno, desde la familia. Como que lo que se escuche en el hogar se traspasa de generación en generación, no de una manera impuesta sino como algo natural o cotidiano. Y también, para quienes se dedican a la música, como pasa en el medio de la movida urbana, el feat o la colaboración y mezcla de géneros es hacia donde van o confluye la música en general”, afirmó.