Caile: Una refrescante y emergente propuesta en la línea del electro softpop

16 de Julio 2022 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: JotaKai Comunicaciones

La joven Sofía Rosales Urrutia más allá de encasillarse con estilos específicos, busca primero el poder marcar bien su sello, que si bien suena a pop, no se cierra el ir sumando otro tipo de sonoridades a su naciente senda artística. Muestra de ello es su primer sencillo “No me olvides”, disponible en las principales plataformas del streaming.

Tener un proyecto musical ha sido la meta de casi toda su vida. Desde bien pequeña tuvo afinidad con la música y de a poco fue exteriorizando ese gusto con sus más cercanos. “No fue hasta los 15 años que le conté a mi mamá que quería ser cantante, creí que se iban a reír de mí o no me tomarían en serio. Su reacción fue todo lo contrario, me inscribió en clases de canto y así comencé a perderle el miedo en contarle a las demás personas, en exteriorizar mi pasión”, cuenta Sofía Rosales Urrutia.

Cuando la joven cumplió 18 años, y ya con un par de canciones bajo el brazo, se contactó con la cantante penquista Karina Ruíz (Giyil) para mostrárselas y saber su opinión, “a través de redes sociales me comuniqué con ella, nos juntamos y aprobó mi música. Comenzamos a trabajar en una canción y la produjo para mí, también introduciéndome al productor Williams Martínez. Ambos creyeron en mí y sin ellos no podría estar haciendo esto ahora”, dijo.

Es así que ahora a sus 21 años dicho single, llamado “No me olvides”, se hizo realidad el pasado 8 de julio siendo liberado en las plataformas del streaming. “Esta canción y su estreno significa para mí un gran paso en mi vida, es el nacimiento oficial de Caile como proyecto. Siento que es la muestra perfecta de lo que quiero representar como cantante y compositora”, expresó Rosales.
A lo que añadió que “mi principal inspiración es el desamor, soy una persona muy intensa y eso ayuda mucho a la hora de escribir. Primero boto todos mis sentimientos y luego trato de hacerlos canciones con las que la gente se pueda identificar”.

Soñar en grande

En esa misma línea, es que la cantante hace una diferencia de su propuesta de electro pop indie dentro del ambiente musical donde emergentemente se está desenvolviendo. “Lo que más representa esta etapa de mi proyecto son las letras nostálgicas y las melodías suaves, me gusta generar esa sensación de placer al momento de que escuchen mis canciones, que la gente escuche mi música cuando toman la micro, cuando van caminando por el parque, que sea una especie de compañía. Quizás más adelante experimente con más estilos, pero por ahora quiero marcar bien mi sello”, confesó.

Ya con su primer tema sonando, Caile está en plena preparación de lo que será su EP, el cual proyecta liberar dentro del segundo semestre, además de poder tomar cierto rodaje sobre el escenario. “Tenemos aproximadamente 5 canciones grabadas, de las cuales 4 están vistas para ser parte del EP. Trabajo en conjunto con Williams -Martínez-, él es el encargado de grabar, producir y mezclar mi música, y a la hora de la masterización con Gonzalo ‘Chalo’ González. En definitiva, para lo que queda del 2022 tengo planeado lanzar mi EP y presentarme en algunos escenarios de Conce. También sería muy emocionante colaborar con alguno de mis artistas favoritos chilenos y por otro lado posicionarme en la escena musical nacional”, explicó.

Un paso fundamental antes de aquel salto nacional, es el poder tocar en los diferentes espacios que tiene y ofrece la ciudad, siendo el Festival REC el principal de ellos. “Mi meta más próxima es el REC, siempre he querido presentarme ahí. Luego ya está el Lollapalooza y festivales latinoamericanos a los que me encantaría asistir como artista, es uno de mi sueños más grandes”, finalizó la también compositora.