Festival Fugaz llenará de música y arte tres caletas locales
13 de Julio 2022 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Festival Fugaz llenará de música y arte tres caletas locales. Cita, organizada por el Colectivo Auya, tal como en su versión debut de 2021, buscará llevar expresiones artísticas a lugares que se conecten con la identidad regional. Segunda edición se realizará en noviembre y la convocatoria ya está abierta.
En 2021 el Colectivo Auya realizó un festival de una manera muy novedosa. Lo llamó “Fugaz” y llevó música a cinco lagunas del Gran Concepción, conectando la cultura con la identidad patrimonial y urbana. Como la iniciativa funcionó de buena forma, este año van a repetir, en una segunda edición que se realizará en noviembre y tendrá como escenario tres caletas locales.
Caleta de Lirquén en Penco, Caleta del Medio en Coliumo y Caleta Villarrica en Dichato son los espacios elegidos, en una cita que se llevará a cabo los días 20, 26 y 27 de noviembre. Para los interesados en ser parte, la convocatoria ya está abierta y el plazo de postulación finaliza el próximo 5 de agosto. Cabe destacar que se puede participar en dos instancias:el concurso de instalaciones efímeras y la convocatoria de artistas.
Entre los requisitos, están ser mayor de 18 años, perteneciente a la provincia de Concepción y con interés en las artes.El proceso se realizará a través de la página www.festivalfugaz.cl, donde también se pueden descargar las bases. Además, hay información en @festivalfugaz.
En el caso del concurso, tiene como principal objetivo el diseño y realización de tres instalaciones efímeras, de distintos formatos y escalas, mientras que la convocatoria artística busca seleccionar 18 presentaciones artísticas distintas para que sean parte del festival.
Más que música
De acuerdo a lo indicado por Colectivo Auya, en la extensión de todo el festival se desarrollarán numerosas actividades de carácter artístico cultural, enfocadas principalmente en generar una instancia de conexión e interacción entre la comunidad y el espacio público y natural de cada caleta.
Entre lo proyectado se destaca la realización de tres instalaciones artísticas efímeras que buscan destacar las principales características del espacio que se interviene; la presentación abierta y gratuita de 18 intervenciones artísticas performáticas y el desarrollo de tres talleres participativos que buscan fomentar la cultura desde la educación popular y reconectar actividades del día a día con el espacio público.
Sobre por qué decidieron trabajar con la temática de las caletas, desde la organización del festival indicaron que “la provincia de Concepción cuenta con una población definida por una diversidad cultural e identitaria, la cual se puede asociar a la diversidad geográfica y, a la vez, a las distintas actividades económicas que se desarrollan en torno al territorio de la región. Uno de los muchos ejemplos de identidad cultural es la pesquera en torno a las caletas”.
En ese sentido, añadieron que “las caletas, sobre todo de tipo rural, son asentamientos con una economía a pequeña escala, debido a que principalmente son pescadores artesanales, generando características particulares de prácticas y tradiciones. Ahí aparecen otras actividades económicas como la gastronomía y el turismo, que abren el espacio a personas distintas, generando un traspaso cultural. Como equipo, nos interesa descentralizar el festival, llevarlo a zonas más alejadas y también propiciar un espacio de intercambio cultural”.