Club 27: Evocando emociones y recuerdos de juventud desde el rock electroalternativo

09 de Julio 2022 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: cedida Club 27

El cuarteto local -formado en 2018- mezcla sensaciones y géneros que van en la línea de las guitarras rockeras, pero matizadas con elementos más contemporáneos. “Sol de ayer”, su primer single, va en aquella dirección y ya piensan en un segundo adelanto que expandirá dicha propuesta.

Fue en el 2018 cuando el bajista y cantante Julio Norambuena, quiso darle vida y forma a varias de sus composiciones escritas en formato acústico, pero de una manera más sólida y completa, es decir, pensadas como una banda. Momento en que sumó al guitarrista Daniel Fierro dando vida así a Club 27.

Una propuesta que consolidó con la llegada de Ricardo Vargas en batería y Matis Torres en guitarra, y cuyo sonido va en la línea de bandas como Muse, The Killers, Weeser con algo de Los Prisioneros y Los Bunkers. “Seríamos como un tipo de rock alternativo electrónico”, acotaron.

Una experiencia sonora fresca y versátil cuyo sello o característica que la hace diferente dentro del medio en que se desenvuelve, es apelar a la evocación de recuerdos de juventud de quienes los oyen, “es definitivamente el efecto que queremos lograr. Queremos que durante los minutos que duren cada una de nuestras canciones, el público logre reconectar con una época olvidada, y se reencuentren con su adolescencia. Es una experiencia que otorga un mensaje muy positivo sobre crecer y superarse”, afirmaron.

Un camino del cual hasta el momento ha dado como fruto 10 temas, los cuales aún están puliendo y viendo detalles de índole más profesional. En la espera del término de ese proceso, ya han liberado el single “Sol de ayer”, nombre que también llevará el álbum. “Es un tema que está basado en la pandemia, en la sensación de estar perdido y de aprender a pararse solo. Mientras que el nombre del disco hace referencia a ver el sol cuando se oculta entre las montañas, dando término a un día de trabajo. Es un pequeño himno a esforzarse, perseverar y vencer. Así, el concepto general del álbum sirve de recopilación de distintas historias de nuestros integrantes”, comentaron.

Palabras a las que añadieron que “es un trabajo como una montaña rusa de sensaciones y sentimientos. Un ‘club’ para que tu alma pase un buen rato”.

Más escenarios

Los planes futuros y más próximos apuntan hacia aquella dirección, o sea, el poder concretar el estreno de nuevo material y también volver a tocar en vivo. En sus palabras “Nuestro plan más inmediato es sacar nuestro segundo single, dentro de lo más breve. Posterior a ello, sacaremos un videoclip y nuestra idea es volver a los escenarios, ya con una nueva propuesta visual, con mucha luz de neón y rock para despegar”, afirmaron.

En la tónica de ser un proyecto penquista, en una ciudad que se caracteriza por lo prolífico y diverso de sus propuestas musicales, el cuarteto hace mención a la cierta falta de escenarios para poder presentarse, lo cual cuesta mucho más si se es un proyecto emergente. “La verdad es que existen muchas bandas, pero pocos espacios en los que se den las oportunidades de tocar, sobre todo siendo un nombre completamente desconocido. Club 27 inició tocando como la mayoría de las bandas amateurs, es decir, primero en bares y pubs de la zona, para luego empezar a subir a escenarios un poco más elaborados y profesionales. Por ejemplo, nuestro último show fue en la Casa de la Cultura de Chiguayante, y resultó ser toda una experiencia, lo cual nos motivó y llenó de energías para seguir. Llena de cierta esperanza el ver a comunas que se preocupan que los jóvenes tengan espacios dignos para presentar sus proyectos, lo cual debería ser el camino a seguir para otras comunas”, concluyeron.

Un nombre que se basa en una especie de leyenda urbana de la música

El dar con el nombre del proyecto, se dio en base a hacer referencia a una especie de leyenda que se conoce hace años en la música. Según la banda “Club 27 hace referencia a la leyenda del ‘Club de los 27 años’, un mito urbano en el mundo musical, que indica que varias leyendas de distintos géneros, murieron a los 27 años, como por ejemplo, Kurt Cobain, Amy Winehouse, Avicci, Jimi Hendrix, entre otros. Nuestra intención también era que el nombre de nuestra banda recordara a un pub, en donde cualquiera de estas leyendas nos pueden influenciar, y a la vez te puedes relajar y pasar un buen rato”.