Sinfónica celebra 70 años con Beethoven, Rifo y Mendelssohn

01 de Julio 2022 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Isidoro Valenzuela

De la mano con celebrar siete décadas de vida, también será la oportunidad de reencontrase con una batuta con profundos lazos con la principal agrupación clásica de la ciudad.

Mañana a las 19.00 horas la Orquesta UdeC desplegará su quinto concierto de la presente temporada, el cual se da en el marco de los 70 años que cumple de trayectoria y cuya batuta estará a cargo del maestro argentino Carlos Vieu, quien tiene una larga relación con la Sinfónica.

“Tener a Carlos Vieu como director para el concierto conmemorativo de los 70 años de la orquesta es muy simbólico, pues él inicio su carrera en la Sinfónica. Tras más de 30 años, regresa como un experimentado y reconocido director. Estoy segura de que ese fuerte vínculo con la orquesta será percibido por el público que tendrá la oportunidad de disfrutar de esta conmemoración y homenaje al trabajo de la orquesta y sus integrantes, cuya trayectoria es muy extensa”, dijo Claudia Muñoz, presidenta del directorio Corcudec.

En palabras del trasandino, este reencuentro significa “retomar un vínculo que lleva muchos años, porque yo vine acá en 1991 por primera vez como alumno de un curso. Ahí la orquesta me vio trabajar y me empezó a llamar a partir de 1993 de forma profesional. Es un gran placer, yo considero esto como una especie de segunda casa, conozco a cada integrante de la orquesta hace años y les tengo un cariño enorme, así que siempre es un honor, un privilegio y una gran alegría venir por acá”.

En cuanto al repertorio, se eligieron para esta especial ocasión una mixtura de melodías entre lo más clásico y también contemporáneo. En detalle, el programa considera las piezas “La gruta del Fingal”, de Mendelssohn; la 6ta Sinfonía “Pastoral”, de Beethoven; y “Al sur del mundo”, de Guillermo Rifo.

Específicamente, sobre esta última obra, Patricia Iribarren, fagotista de la Sinfónica UdeC por más de 20 años dijo que “la realizamos a modo de homenaje a su vida y obra y a todo lo que nos entregó como compositor, arreglador y director no sólo a nosotros sino a todo el medio musical chileno. Como podríamos olvidar su trato cordial, ameno y cuando quería ensayar nuevamente algo con mucho cariño nos decía su característica frase ‘una vececita más’”.