Artistas locales plantean cómo debería ser el proceso de elección de los grupos emergentes de la Región para conformar el cartel del festival, proyectado para realizarse el próximo 5 y 6 de noviembre en el Parque Bicentenario. La calidad, profesionalismo y constancia en los proyectos, así como también equidad de género, presencia en redes sociales y material grabado, asoman como puntos claves a considerar.
Fue hace poco más de una semana que el Gobierno Regional confirmara la realización este 2022 del Festival REC Rock en Conce, el cual puntualmente quedó fijado para el 5 y 6 de noviembre próximo y cuya producción general quedó en manos de la Corporación Cultural Teatro Biobío (TBB).
Teniendo en vista aquellas fechas y considerando todo lo que implica el organizar un evento con las características que tiene esta verdadera fiesta ciudadana, el reloj juega bastante en contra, siendo uno de sus grandes desafíos la elección de las bandas que conformarán su cartel. En esta dirección, específicamente, sobre el cómo se deberían seleccionar -bajo qué criterios- los nombres locales que deberían ser parte de la séptima versión del festival, hay ciertas dudas e incertidumbre de cómo se llevará a cabo dicho proceso.
“No hemos tenido ninguna conversación o contacto sobre el cómo será aquella selección, por lo general este tipo de producciones se realizan de manera muy cerrada y en círculos reducidos y por lo mismo hemos visto que en algunas ediciones se han repetido ciertos nombres. En caso que se haga un proceso más transparente, creemos que los criterios que deberían sustentar dicha selección deberían ser la calidad y el profesionalismo con que se abordan los proyectos musicales. Es decir, mínimo el proyecto debería mostrar una base sólida, profesionalismo, teniendo la música en plataformas digitales, además de un videoclip con similar calidad. También es importante las redes sociales, que aparezcan en la prensa, y un cierto rodaje en vivo. Creo que son los criterios base para demostrar que no es un pasatiempo, un hoby o un capricho. Nosotros hemos tratado de ser consecuentes con esto, amamos y respetamos la música, y nuestro trabajo va en esa dirección”, señaló Javiera Andrade (JotaKai), voz e integrante de la banda Donki Bit, quienes han desarrollado una destacada y meteórica carrera independiente como un proyecto nacido a principios de la pandemia.
Palabras que apuntan hacia lo mismo, es lo que manifiesta Maximiliano Osiris, frontman de la banda Maldrung, quienes hace poco liberaron su segundo LP -llamado “Inframundo”- en las plataformas de streaming, detallando que “para hacer un festival tan importante como es REC, deberían hacer mediciones de profesionalismo y trabajo de las bandas, como por ejemplo, niveles de visualizaciones en sus videoclip, si cuentan con disco o EP si están en plataformas digitales, si la banda propone algo nuevo o algo bien presentado, pues si se suben al escenario sólo bandas que después desaparecen o no muestran algo interesante al oyente, bajara la calidad e interés que se le proporciona a la sección o bloque reservado para músicos y proyectos más emergentes”.
A lo que hizo hincapié en que “tiene que ser un cartel atractivo para el público, es decir, que se aleje un poco a lo que se ve constantemente en otros festivales, y así no caer en más de lo mismo”.
Para Javiera Urra, cantante y multiintrumentista que lidera la banda del mismo nombre, sería esencial que quienes elijan a las bandas locales tomen en consideración el pulso actual de la música penquista, así como también el rodaje en vivo que menciona Andrade. “Me gustaría que consideraran lo que ocurre actualmente en la escena musical penquista. Las bandas que están tocando en los bares, teatros, con giras y conciertos en otras regiones. Más que los oyentes o seguidores en las redes sociales, que las bandas se muestren activas en el ambiente musical cotidiano, que tengan una presencia en vivo”, dijo Urra.
Añadiendo que “ideal también que haya equidad de género, misma cantidad de hombres, mujeres y disidencias, que sea una elección equitativa. Es necesario visibilizar el trabajo que estamos haciendo las mujeres en Concepción, el cual este último tiempo ha sido bastante potente y prolífico. Algo importante a considerar sería el visibilizar también a los artistas de comunas distintas a Concepción, ver más allá de la capital regional”.
En el factor de la paridad de género, JotaKai hace un alcance, comentando que “no existen muchas bandas con vocalistas mujeres, ya que la mayoría de los proyectos femeninos que existen en la zona son más bien solistas mujeres. Si bien estoy doscientos por ciento a favor de la equidad, que los espacios sean con justicia de género, también me parece que esto no debiera primar sólo el género sino más bien la calidad. Si los proyectos femeninos son mejores, que tengan una mayor presencia, lo mismo que para los hombres, que sean calificados con criterios equitativos. Si al final pondrán nombres femeninos solamente para cumplir con un número que exige esa paridad, y que esos proyectos no cumplan con el estándar de calidad del festival, no creo que sea hacernos un favor a nosotras sino más bien caridad, lo que no me parece muy respetuoso”.
Juan Pablo Moreno, más conocido por su proyecto Despejado, el equipo o comisión que se conforme a elegir a las bandas locales en REC 2022 debería tomar en cuenta diversos factores, en la misma línea de lo expresado por Urra y también Osiris. “Es importante evaluar la trayectoria, es decir, si es un proyecto serio, que se viene desarrollando desde hace un tiempo, y de igual forma si son parte activa de la escena local, y con estreno de material este último tiempo. La difusión de ese material igual debería contar, que haya una constancia en esa dirección. En la medida de lo posible, que haya igual paridad de género, sería súper interesante el apuntar a ello”, dijo.
A lo que redondeó que “en definitiva, bandas cuya presencia en el REC les sirva como un impulso para sus respectivas carreras. Que sea una plataforma que los lleve a potenciar el camino ya recorrido”.
Para el músico, el ofrecer algún o algunos cupos a través de votación popular, a través de las redes sociales, poco igualitario y que no sería un gran aporte al proceso justo de elección de bandas, “no me gusta esa lógica de los concursos, ya que desde mi punto de vista no ayuda a crear escena, fomenta la competencia entre los distintos actores de la escena musical local y creo que tirar para arriba tiene que ver con apoyarse. Ese tipo de mecanismos al final de cuenta generan roces entre las misma bandas”.
Similar a lo que señala Jaime Ossa, guitarrista de Maldrung, quien expresó que “la participación del público para elegir bandas igual es muy buena idea, a través de las redes sociales, pero debería progresarse a un camino en el que estas elecciones no sean una pelea entre sólo dos bandas, porque al final en ese contexto el público siempre termina dividiéndose de mala manera. Quizás las 4 o 5 más votadas de un total de 10 o más, deberían sumarse al cartel”.
Andres Oreña, frontman de la banda Mister O – quienes el año 2020 sacaron su primer álbum titulado “En un tiempo olvidado”- establece el profesionalismo y seriedad que se le da a los proyectos musicales, como el criterio fundamental para configurar el cartel local de REC Rock en Conce 2022. “Para llegar a REC creo que debemos -todas las bandas- trabajar bastante más en serio con nuestra música en todos los ámbitos, ya sea grabando discos, haciendo videoclips, promocionándose en redes sociales y también tocando en vivo. Todo esto no con el afán de competir con el resto, porque la música no es una carrera de quien llega primero, sino que es más bien lograr las metas que estás dispuesto a alcanzar”, concluyó el músico.