Cultura y Espectáculos

El revival de la música en formato físico más allá de sólo el vinilo

Ya sea por un tema comercial, nostalgia, ritualidad o coleccionismo, la materialidad de la música estos últimos años pandémicos ha cobrado un nuevo aire y que se ha traspasado no sólo a los discos de acetato sino también a los cd’s y cassettes.

Por: Mauricio Maldonado 05 de Junio 2022
Fotografía: Archivo

Si bien desde mediados de la década del 2000 sus ventas venían a la baja -incluso de hablaba de su inminente ‘muerte’ frente al crecimiento del streaming- el año pasado aumentaron las ventas de cd’s en el consumo de música en físico en Estados Unidos. Aunque representa un crecimiento de un 21% teniendo como referencia lo ocurrido el 2020, no deja de llamar la atención este hecho y que de cierta manera da a entender que aún le queda vida al llamado disco compacto frente a un mundo cada vez más digital.

Una alza que desde hace más tiempo viene gozando el vinilo, y que se exacerbó durante este tiempo pandémico de encierro. Un revival al que estos últimos años también se ha sumado el cassette como un objeto más de coleccionar música en formato físico. Pero a qué obedece esta tendencia o nostalgia que opone resistencia a las plataformas digitales dominantes actualmente. “A pedido del público, el primer año de la pandemia, nos pidieron otros formatos de un menor costo. Es así que habilitamos un espacio para cd’s dentro de la tienda y cuya partido de a poco comenzó a tomar vuelo. Sin embargo, no se equipara a lo que ocurre con el vinilo, el cual año a año ha aumentado exponencialmente sus ventas”, señaló David Viveros, dueño de la tienda Solo Vinilos.

A lo que completó que “lo digital fue el ápice de una moda, en el buen sentido de la palabra, en que todo estaba siendo comprimido, digitalizado, asequible, lo que ocurrió entre los años 2000 y 2010, pero ahora como que las personas vienen devuelta de eso y no sólo privilegia aquella inmediatez del streaming sino al tiempo que le dedicas al formato, ya sea cd, cassette o vinilo. Este último es como la parte más ‘romántica’ de la música, con el acento en la calidad. Y creo que por arrastre de esto el cd y el cassette están volviendo a tener un cierto auge. En general, hay una nostalgia del ritual, lo cual tiene que ver con la recuperación del tiempo propio y el colectivo. La levedad extrema que trajo lo digital a desencadenado una búsqueda del tiempo interno, del tiempo que uno le quiere dedicar a las cosas”.

Una opinión similar a lo que plantea Andrés Oreña, voz y frontman de la banda Mister O, la cual el año pasado sacó su álbum “En un tiempo olvidado” en formato cd y cassette. “Las plataformas digitales no transmiten la magia del formato físico, me gusta ver, leer y escuchar un álbum en su totalidad. Ir a una tienda y comprar un disco, me produce bastante emoción tomar en mis manos un disco, sacarlo del envase y ponerlo en el equipo. La música no es simplemente poner play, es bastante más que eso. Si bien es cierto en las plataformas digitales es más fácil encontrar todo, se vuelve un tanto desechable, ya uqe hay tanto que escuchar que es difícil poner atención en un cien por ciento”.

Materialidad insuperable

Aunque el músico igual no desestima o le quita importancia al alcance que tiene hoy en día el streaming. “Igual es importante que existan las distintas alternativas de formatos, por ejemplo, una de las mayores ventajas de las plataformas digitales es que pueden llegar a cualquier parte del mundo y también derivar a nuevas propuestas musicales. Las playlist de Spotify siempre te llevan a nueva música, similar a lo que uno escucha y que de otra manera difícilmente se podría descubrir”, afirmó Oreña.

Para Francisco Correa, dueño de la Disquería Penquista, si bien el tema del retorno a los formatos físicos se ha notado más con la pandemia, es algo que llegó para quedarse y que el cd será el más beneficiado. “Todo lo tangible tiene su valor, no va a morir. Diría que la tendencia ya establecida por el vinilo hace más de una década, ahora se extendería al cd, es algo inminente. Aunque hay quienes que son más puristas y prefieren el vinilo, los cds igual tienen ventajas que están reencantando al público. No descarto que en un futuro próximo se vuelvan a levantar industrias que se dediquen a aquello, y que sería algo que va más allá de toda nostalgia o moda”.

El coleccionismo, para Correa, también tiene algo que ver con este retorno a lo físico por sobre lo digital, aunque matiza que lo relacionado con el cassette sería más bien una moda. “El cassette ‘prendió’ hasta comienzo de los noventa, hasta cuando apareció el cd. En aquel inicio de década se abrió la puerta a prácticamente a todo, gracias a la globalización. Y también el cd vino a posicionarse sobre el vinilo en aquella época. Entonces lo de ahora responde en gran parte a la moda, y también al coleccionismo. Estas cosas -cds, vinilos, cassette- no son como hace 30 o 40 años atrás, ahora son coleccionables. El cassette no es malo, pero no es lo que la gran mayoría busca hoy en día, ya que no hay reproductores, cabezales ni servicio técnico . Dudo que la industria no se va a reinventar con los cassettes, es sólo para un rato, con fines comerciales”.

Por su parte, para Jorge Meza, cabeza de SurPop Records hace hincapié en el retorno del formato físico de la música, sobre todo el vinilo, debido a la reapertura de fábricas a nivel continental especializadas en estos productos, “nosotros como sello lo estamos retomando porque nos parece un formato súper atractivo y que permite a las bandas, a diferencia del digital, tener unos márgenes de ganancias mucho mejores si uno controla todo el proceso, es decir, desde masterizar el material hasta mandarlo a fabricar. El único pero, a causa de la alta demanda de estos últimos años pandémicos, es que el precio del formato tangible también ha aumentado, está todo más caro, pero la gente los sigue consumiendo por la materialidad que conlleva, lo análogo”.

Etiquetas