Español Bernardo Lopesino expone “Lo que queda” en Sala David Stitchkin

24 de Mayo 2022 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Cedida

Son más de veinte grabados los que componen esta exposición, la cual es un testimonio de vestigios de objetos abandonados y en desuso, a los cuales el artista les da una nueva mirada y oportunidad. Muestra estará montada hasta el 25 de junio.

Hasta el próximo 25 de junio permanecerá montada “Lo que queda” en la Sala David Stitchkin de la UdeC. La muestra, del artista Bernardo Lopesino, es parte de la obra gráfica que el español ha desarrollado desde 2015 hasta la actualidad.

“La gente que venga este espacio se encontrará con una colección de grabados que llevo haciendo desde hace más de 5 años, una propuesta que lanzo al visitante para que reconozca los objetos que llevo al grabado, un testimonio de vivencias que han sufrido o padecido algo, los vuelvo a recoger de la nada, del deshecho”, señaló el artista.

A lo que añadió que “les doy otra oportunidad, es un vestigio de algo que ha sucedido. Es como una arqueología de las emociones”, explicó el artista”.
Precisamente, he ahí también el nombre que lleva la exposición, “es lo que uno se encuentra en la calle, por la ciudad, pero que me sirve para recuperar algo que ha ocurrido ahí”.

“Lo que queda” está compuesta por 21 grabados de diferentes técnicas, o sea, entre litografías y aguafuertes, “son las técnicas que más me acomodan y sirven para expresar lo que realmente quiero, obras que tienen como soporte el papel”.

Las obras que componen la muestra, siguen la línea que desde hace años viene cultivado el artista el español, ya que “siempre me han interesado estos espacios, arquitecturas abandonas y sin uso, y les doy como un nuevo valor basado en lo que ha ocurrido en el lugar donde están emplazados. Tengo otras series y temáticas, pero al final me di cuenta que siempre estaba hablando de lo mismo”.

El haber llegado con su propuesta a la Sala David Stitchkin representa su debut en la ciudad y también en Chile, “Ha resultado una experiencia fantástica, llegué unos días antes de la inauguración -realizada el jueves pasado- y no he parado de conocer gente y también diferentes sitios. he visitado talleres, grabadores y me han aceptado muy bien. Me voy contento con muchas cosas”, afirmó.

Completando que “es una gran oportunidad el que hayan considerado mi obra para esta temporada de la Pinacoteca y Extensión UdeC, una ciudad con un importante recorrido en la disciplina del grabado y donde se le ha dado tanto uso como herramienta de comunicación social”.

“Lo que queda” sería la segunda muestra del ciclo que comprende la Sala David Stitchkin, la cual está abierta de martes a viernes de 10.30 a 14.00 horas, y de 15.00 a 19.00 horas, mientras que los sábados es de 10.30 a 14.00 horas. Con entrada liberada y abierta a todo público.