Cultura y Espectáculos

A días de cerrar Fesiluz hace positivo balance de su inédita primera versión

El evento lumínico chino, a cargo de la empresa Misa Group en convenio con el municipio de Chiguayante, vive sus últimas jornadas promediando una buena asistencia, pero no ha estado exento de reclamos y quejas por parte de los vecinos del sector de Lonco -cercano al emplazamiento del evento- principalmente por ruidos molestos y constantes hasta altas horas de la noche. El 15 de mayo baja el telón de versión 2022.

Por: Mauricio Maldonado 24 de Abril 2022
Fotografía: Facebook Fesiluz

Fue a mediados de febrero, tras reprogramaciones varias debido principalmente al contexto pandémico, que Fesiluz abrió sus puertas en la costanera camino a Chiguayante y que hasta el momento ha alcanzado cerca de 100 mil visitantes provenientes de las distintas comunas de la Región y también de diferentes puntos del país y del extranjero.

“Estamos en la cuenta regresiva para que bajemos el telón -15 de mayo sería su último día- y el balance es sumamente positivo, ya que se han cumplido a cabalidad las expectativas que teníamos. . Destacamos que por un lado queríamos ser una instancia de sana entretención para toda la familia, y también reactivar el sector económico y turístico de la zona. Ya estamos pensando en cómo sería la versión 2023 del festival”, enfatizó Gustavo Pinto, CEO de Misa Group, empresa organizadora de Fesiluz y también director del evento.

Precisamente, en esto último hizo hincapié Pinto, ya que este evento es parte de un convenio con la municipalidad de Chiguayante por cuatro años y que contempla en dicho lugar -espacio público que antes era un terreno baldío hasta que esta empresa privada invirtió ahí- un parque urbano. “Es un convenio con el municipio de Chiguayante por cuatro años y con los representantes chinos por un total de 6 años. El objetivo que tiene la municipalidad y que también fue el acuerdo con Bienes Nacionales, es que a través de nosotros, dejemos las bases para que sea un futuro parque urbano con servicios básicos, como electricidad y un cierre perimetral que permita su administración. Es un compromiso nuestro y objetivo futuro”, explicó el CEO de Misa Group.

En cuanto a lo que ocurrirá el próximo mes una vez que concluya Fesiluz, Pinto detalló que “desmontaremos gran parte de las estructuras del festival y seguiremos haciendo trabajos en el parque, seguiremos manteniendo nuestra administración con guardias y estamos pensando en hacer algunas otras actividades dentro del recinto. Algunas ideas serían hacer algunas ferias costumbristas, alguna fiesta de la chilenidad, abrir al público los fines de semana para que recorran los senderos, seguir dándole vida al espacio hasta la próxima versión de Fesiluz”.

Lugar inadecuado

Un aspecto no menor, y que fue un punto álgido dentro de las primeras semanas de rodaje del festival, fueron las quejas y reclamos de los vecinos de Lonco, sector aledaño a las dependencias de Fesiluz, principalmente por ruidos molestos hasta altas horas de la noche. Comentarios y críticas que se multiplicaron por las distintas redes sociales.

“Siempre todo lo tomamos del lado positivo, y cada uno de los comentarios y consultas dirigidas a Fesiluz ayudan bastante. Hemos sido fiscalizados de manera permanente y por todas las autoridades, es decir, por todas las entidades públicas incluida la Superintendencia de Medio Ambiente, y en todas hemos salido con cero faltas. Esto quiere decir que se midieron los ruidos y estamos dentro de la norma como siempre lo hemos dicho. Todas las semanas nos fiscalizan”, expresó el director de Fesiluz.

A lo que completó que “las percepciones son las diferentes, y ahí es muy complicado el ponerse de acuerdo. Nos remitimos a lo que establece la norma y hemos trabajado en torno a ello . Es un espectáculo que sólo el viernes y sábado dura hasta las doce de la noche, no es de trasnoche, está diseñado para la familia y en un horario que permite a todos convivir”.

Algo que para Hugo Campos, residente de aquel sector, no es tan así. “se solicitó, por medio del municipio, que la empresa a cargo del evento se hiciera cargo de algunas cosas como por ejemplo, en la época de verano, que adaptara el espacio donde estacionaban las personas, ya que se levantaba un tierral, y también los ruidos permanentes, siete días a la semana hasta altas horas de la noche. Esto se ha moderado un poco, pero no ha habido una relación directa entre la empresa a cargo de este evento millonario con los vecinos, desconozco que se hallan juntado y propuesto cosas”.

Palabras a las que profundizó que “el municipio siempre le dijo al barrio que ahí se haría un parque, y efectivamente en un lugar así pueden haber los fines de semana un show de música o la proyección de una película al aire libre, que es algo maravilloso e igual genera algo de ruido. Pero otra cosa distinta es tener cuatro meses funcionando todos los días de la semana, de las seis de la tarde hasta las doce de la noche con música a todo nivel, eso no lo sobrevive nadie, y no se trata de una disputa entre ricos y pobres, es simplemente consideración”.

Campos aclaró que “no he escuchado a ningún vecino decir que el problema es el ‘señor Fesiluz’, por decirlo de alguna forma, sino que es una mala decisión en una mala ubicación”.

Diario Concepción se comunicó con la Municipalidad de Chiguayante sobre esto y otros aspectos relacionados con Fesiluz, pero declinaron referirse a aquello.

Etiquetas

Notas Relacionadas