La iniciativa, desarrollada en el marco del Mes del Libro, contará con una segunda jornada el próximo 19 de abril, de 10:00 a 13:00 horas, en el ingreso a la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción.
“Abril libros a mil” es el nombre de la actividad organizada por la Editorial Universidad de Concepción, que tiene por finalidad acercar la lectura a la comunidad. Se trata de dos jornadas de venta de obras de diferentes temáticas a sólo mil pesos, que se realizan en el contexto del mes del libro. En su primer día contó con una alta convocatoria, principalmente de estudiantes que se acercaron a adquirir variadas obras.
Óscar Lermanda, director de Editorial UdeC, indicó que “se trata de una iniciativa que pretende incentivar, principalmente en los estudiantes, el conocimiento y la lectura de obras escritas por los docentes investigadores de la UdeC. Porque, efectivamente, en nuestra universidad existe un considerable número de autores que ha publicado libros de alto valor, hecho que en muchos casos resulta ajeno o poco conocido por los alumnos. El acercamiento a las publicaciones y sus autores al interior de la universidad, contribuye al diálogo académico”.
Dentro de los libros que estuvieron a la venta destaca un stock limitado de obras recientes editadas y publicadas por la editorial, como “Universidad y sociedad. Concepción, una ciudad latinoamericana en tiempos de la guerra fría” de Danny Monsálvez y Javier Ramírez; “Teoría Triangular del Desarrollo: Pensamiento Y, 40 factores para el buen vivir” de Esteban Valenzuela Van Treek, académico y actual ministro de Agricultura; “¿Por qué fracasó nuestro antiguo modelo de desarrollo? Una mirada historiográfica al Chile de mediados del siglo XX” de Mauricio Casanova Brito; “La ciencia en diálogo: implicancias socio-culturales” de Diego Mundaca, “Ecología y observación. Ampliando el enfoque de la ciencia para entender un mundo complejo” de Rafe Sagarin y Aníbal Pauchard, entre otros. También hubo una gran cantidad de libros de años anteriores sobre variadas temáticas como literatura, ciencia e historia y, además, estuvo presente la revista Atenea que se sumó a esta propuesta con la venta de su versión en papel.
Matías Quintana, estudiante de la carrera de Periodismo de la UdeC, comentó que “se agradece demasiado el hecho de que se creen facilidades para adquirir obras a un valor de mil pesos, ya que sabemos lo que cuestan los libros en nuestro país considerando su impuesto”.
La estudiante de Bioingeniería, Karla Alvarado, también asistió a la cita e indicó que se enteró del evento a través de redes sociales y que “la actividad me pareció bastante interesante y una excelente oportunidad para acercar a los estudiantes a la lectura. Personalmente, me sentí bastante atraída ante la idea de encontrar textos académicos a un precio accesible, que pudieran ser de mi interés o estar relacionados a lo que estudio”.
El director de la editorial realizó un llamado a la comunidad a formar parte de la segunda jornada de esta iniciativa: “Invitamos a los estudiantes, docentes y lectores en general a aprovechar esta excelente oportunidad para adquirir libros universitarios a un precio excepcional, obras que permitirán conocer parte del trabajo de investigación en la UdeC”.
La venta de libros a mil pesos se repetirá el próximo martes 19 de abril, de 10:00 a 13:00 horas, en el ingreso a la Biblioteca Central UdeC (Campus Concepción). Por temas sanitarios sólo se aceptará pago con tarjetas de débito o crédito.