Cultura y Espectáculos

Concepción estaría preparado para un inminente retorno de los grandes conciertos

Productores locales y gente interiorizada en la organización de espectáculos de alta convocatoria, sostienen que teniendo de ejemplo lo visto en Lollapalooza y la tendencia a la baja de los contagios, en el corto plazo se debería eliminar el tema de los aforos y retomar el pulso local en cuanto a la industria del entretenimiento musical de gran demanda de público.

Por: Mauricio Maldonado 03 de Abril 2022
Fotografía: los40.cl

Hace exactamente dos semanas se realizó la aplazada décima edición de Lollapalooza Chile en el Parque Bicentenario de Cerrillos, festival que dejó diversas e impecables presentaciones así como también postales de la masiva audiencia. Cientos y cientos de asistentes que hacen pensar que estamos viviendo la etapa final de la pandemia y un regreso a la “normalidad” de los espectáculos masivos.

Teniendo en vista aquello, y confirmando por parte del gobernador Rodrigo Díaz una nueva versión del REC para el segundo semestre, cabe preguntarse si realmente estamos preparados para el regreso de los grandes espectáculos a la zona. “En esto hay que ser bien cuidadoso, creo que los eventos masivos tienen que realizarse, es súper válido, ya que la cultura y el área artística es una de las más afectadas con la pandemia. Hay que continuar, pero siendo cautos, teniendo un cierto control del aforo. No es bueno el concentrar en un mismo lugar a 80 mil personas, por ejemplo. Quizás un aforo más amplio, para que las productoras y artistas vuelvan a trabajar con cierta normalidad”, dijo Marco Bofi, músico y productor local.

Desconociendo los protocolos impuestos por Lollapalooza, el también cantante señaló que “habría que ver el sistema utilizado por ellos, como se comportó el contagio, pero la clave de todo esto es que los eventos de carácter masivo se hagan al aire libre, dentro de una normativa y con responsabilidad”.

Para Katto Senociain, reconocido y experimentado productor local, teniendo en cuenta lo que ocurre en Santiago y todos los conciertos agendados -la mayoría de ellos con tickets agotados- para los próximos meses, acá en Concepción se debería ir dando lo mismo. “De todas maneras estamos preparados para eventos masivos en la zona. Precisamente, hablaba hace unos días con Jorge Ramírez, presidente de la Asociación Gremial de Productores, y se está pidiendo la eliminación del aforo, o sea, el aforo total. Esto en razón de la cantidad de personas en diferentes partes como en los malls, transporte público, estadios, centros comerciales y con los espectáculos debería ser lo mismo. Es algo ilógico, además está claro que los contagios vienen en bajada”, dijo.

Añadiendo que “estuve reticente el año pasado a los eventos a largo plazo, ya que no sabíamos las condiciones en las que estaríamos con la pandemia. Hace un par de semanas adquirí el compromiso de poder hacer un par de shows en el Gimnasio Municipal de Concepción, un aforo entre 3 mil a 4 mil personas que serían para Luis Fonsi y Los Auténticos Decadentes. Es lo primero que haré masivo. En la medida que se ve el avance de la capital de los eventos que tienen de aquí a fin de año, no le veo mucha duración al tema de los aforos, tengo la esperanza y de acuerdo a lo hablado con las demás personas del gremio, que esto se acabe dentro de este mes de abril”.

El show debe continuar

Para Jorge Meza, productor y cabeza del sello penquista SurPop Records, la zona está plenamente preparada para la vuelta de los eventos masivos. Esto teniendo de ejemplo con lo visto en Lollapalooza y también en otras partes del mundo, en que los shows de alta convocatoria regresaron para quedarse.

“Hay que mirar las experiencias internacionales, el Lollapalooza se ha hecho en varios países, en junio está anunciado en España el Primavera Sound, festival al aire libre que dura cerca de dos semanas. Es más en febrero hicieron Rock en Córdoba donde se juntaron miles de personas, la mayoría sin mascarilla ni distanciamiento social. Chile ya no debería quedarse atrás con los conciertos masivos, es un asunto que volvió y tratar de hacerlo de la mejor forma que se pueda, sin que afecte la salud de las personas”, dijo.

A lo que completó que “si es en el Parque Bicentenario no debiera haber mayores inconvenientes, un lugar abierto da más garantías de evitar contagios y juntar a un mayor número de personas por metro cuadrado. Pienso que en el segundo semestre, el tema de la pandemia debería ir en franca retirada”.

Meza apunta que lo complejo, en el caso de REC, sería armar el cartel de bandas invitadas, más allá de lo estrictamente sanitario y medidas anticovid. En sus palabras, “estamos preparados para hacer eventos masivo, pero más allá de la preproducción de un show grande, como el REC, por ejemplo, guarda relación con otro tipo de ‘pecados’ como curatoria, cerrarle la puerta a muchos artistas de la zona y trayendo a números más foráneos. Por ese lado creo que habría más problemas que los sanitarios propiamente tal”.

Mario Soto, también experimentado productor de la zona, cree que eventos como Lollapalooza abrieron la puerta a los eventos masivos a nivel nacional, una especie de “prueba de fuego” frente al panorama pandémico aún presente, la cual se sorteó de manera positiva. “Sin duda el panorama de los espectáculos masivos ya se abrió, debería normalizarse dentro de los próximos meses más allá de sólo la capital.

Independiente si en el corto plazo aparece una cepa nueva y volvamos a retroceder de fase, creo que ya no es una excusa para postergar y ciertamente castigar a la industria de los espectáculos, sobre todo de provincias. Debería ir por buen camino de aquí en adelante”, manifestó.

Etiquetas