“Peligro en la bahía” abre temporada de exposiciones en Sala David Stitchkin

31 de Marzo 2022 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Raphael Sierra P.

Los grabados del experimentado artista Américo Caamaño dan muestra del inminente peligro de las faenas industriales de nuestra zona costera, tanto para la vida marina y silvestre como para nosotros. Hoy a las 19.00 horas está agendada su inauguración.

Es una muestra, que como muchas otras, debió replantearse y quedar en pausa producto de la pandemia y sus múltiples restricciones. Ya con el panorama más favorable, sin perder de vista las medidas sanitarias establecidas, la Sala David Stitchkin inaugura hoy a las 19.00 horas “Peligro en la bahía”, grabados del experimentado artista local Américo Caamaño.

“Cuando uno proyecta una exposición, piensa en un potencial público que la va a visitar, y claro la pandemia ha provocado una serie de medidas y protocolos, necesarios, que impiden ese flujo de posibles espectadores. No obstante, pese a que han pasado dos años desde el primer intento de inauguración, la temática y el sentido general de la exposición no han perdido vigencia para nada, de manera que hacerlo ahora es igualmente válido”, señaló Caamaño, artista ex alumno de la UdeC.

El proyecto consiste en una exposición de 30 xilografías de formatos diversos, la mayoría en blanco y negro, impresas sobre papel Canson y papel japonés.Sobre la temática que abordan las imágenes, éstas guardan relación con el litoral de la Bahía de Concepción y su preocupación ante la amenaza de los procesos industriales, es decir, el posible impacto negativo que pueden provocar la instalación de proyectos de terminales marinos de gas, salmoneras y/o mineras. En palabras del grabador, “el peligro que ello puede implicar para la vida marina, las comunidades, las caletas, la ecología de la zona. En la mayoría de los grabados se podrá apreciar, ya sea en forma clara, o en forma velada o sugerida, pero como una constante, la imagen de tentáculos de pulpo, como símbolos de los proyectos amenazantes. Así también, se podrán apreciar imágenes de barcos-tanques, pájaros marinos vigilantes, caletas empobrecidas, entre otras”.

Si bien “Peligro en la bahía” no pudo ser montada de manera presencial en la temporada 2020, sí fue parte de las exposiciones virtuales de aquel año. Puntualmente, se inauguró en septiembre como parte de la celebración del Mes del Grado, ocasión en que también se puso en línea la muestra “Chile, fragmentos para una imagen”, obras pertenecientes a la Colección de la Pinacoteca UdeC.