Teatro Biobío estrena su primer ópera en coproducción con Teatro del Lago

23 de Marzo 2022 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Teatro Biobío

Se trata de “Patagonia”, montaje lírico que viene a coronar el aniversario número cuatro del espacio cultural penquista y cuenta de la llegada de Magallanes al extremo sur, pero como una historia contada desde quienes fueron colonizados. Funciones serán este viernes 25 y sábado 26 de marzo.

Durante marzo el Teatro Biobío (TBB) ha desplegado múltiples actividades para festejar su aniversario número cuatro, siendo el estreno de la ópera “Patagonia” el punto cúlmine de la celebración.

La coproducción entre el Teatro del Lago y TBB, que contó con la colaboración de la Orquesta de Cámara de Valdivia y que ya hizo sus presentaciones en Frutillar, realizará sus esperadas funciones este 25 y 26 de marzo a las 20.00 horas en la sala principal del espacio cultural penquista.

“Tuvimos un estreno intenso en el sur, porque es una ópera original, sin referentes, se tuvo que trabajar muchísimo. La instancia de residencia que se produjo y se está dando a propósito de la pandemia, donde el grupo no se puede abrir mucho para evitar contagios, ha dado como resultado un trabajo muy eficiente y de una emocionalidad especial. Fue una muy buena partida para algo nuevo, esperamos que guste en Concepción, que la gente pueda compartir dicha emocionalidad y atmósfera que produce el montaje”, dijo María Paz Grandjean, actriz que interpreta el rol de Ikalemen.

Palabras que comparte Evelyn Ramírez, mezzosoprano quien interpreta el papel de Golenkon, “tengo la suerte de participar en todo un hito, como lo es la creación de una ópera nueva. Todo un sueño que vivimos en el Teatro del Lago donde la gente se portó increíble, muy generosos y calurosos sus aplausos. Y mis expectativas en Concepción son las mejores, considero que es una zona del país donde la cultura está viva y saben valorar, así que estoy segura que les va a gustar y que disfrutarán mucho del espectáculo”.

La ópera, cuyo libreto fue escrito por Rodrigo Ossandón, relata el encuentro de la comunidad Aonikkenk –habitante de la bahía San Julián– con la tripulación de Magallanes desde el punto de vista del territorio patagónico y de quienes fueron sus protagonistas.

“Es una obra que ayuda a descomprimir los discursos hegemónicos de los conquistadores y sus propias actividades de genocidio, justificándose de las maneras más brutales. Es lindo que se recoja la otra mirada, la mirada indígena que no está extinta, por mucho que lo traten de decir e imponer”, recalcó Grandjean.

A lo que añadió que “mi personaje va a colaborar a que el espectador vaya entendiendo un relato ancestral y además la historia en general, las anécdotas que va contando la ópera. Es una mujer que va reconociéndose como chilena, en el sentido de que tiene sus partes originales, indígenas, en franco momento de recuperación y también el orgullo que le provoca volver a contar la historia. Dejar de sentir que siempre la historia está contada desde la óptica de los asesinos y depredadores de los colonos sino que desde la voz de las víctimas de ese despojo”.

Montaje inédito

Un aspecto importante y que destaca dentro del montaje, cuya duración se extiende por los 65 minutos, es el vestuario y maquillaje, una labor que recayó en la argentina Luciana Gutman.

“Es siempre un desafío este aspecto, porque entiendo que el vestuario tiene que seguir narrando al espectáculo, y narrando la mirada del director sobre el espectáculo. Entonces es importante entender desde dónde seguir contando estas historias. Hay toda una investigación detrás, y depende del contexto que aborda el montaje, el cual a veces quedan esbozos solamente de ello en el vestuario”, dijo.

Gutman hizo hincapié en que “en esta oportunidad me interesó trabajar en fieltro de lana no cardado, textura con que nunca había trabajado antes, para lo cual convoqué a una artesana especialista en ello. Me fascinó de ‘Patagonia’ ser testigo de su creación, el ir acompañando el libreto y sus modificaciones, y recibiendo casi como ‘pan caliente’ las partes musicales que iba enviando Sebastián -Errázuriz-, toda una experiencia acompañar desde la génesis la gestación de una obra”.

El equipo creativo de la ópera, fuera de Gutman, Errázuriz y Ossandón, lo completan Marcelo Lombardero (director de escena), Ignacio González Cano (asistente de dirección y coréografo), Noelia González (diseño de escenografía y multimedia), y María José Díaz (diseño gráfico).

Mientras que el elenco, aparte de Ramírez y Grandjean, lo integran Marcela González, Nicolás Fontecilla, Sergio Gallardo y Francisco Arrázola.

*Entradas disponibles

Con un aforo máximo de 500 asistentes por función, las entradas se encuentran disponibles vía TicketPlus.