Cultura y Espectáculos

Teatro Biobío celebra 4 años aportando al desarrollo cultural y artístico de la zona

Si bien ha sido una senda con diversos obstáculos - la pandemia sobre todo estos dos últimos años- el espacio dedicado a las artes regionales ha logrado levantar una cartelera sólida y permanente, con espectáculos novedosos y producciones propias. Camino que proyectan prolífico y auspicioso.

Por: Mauricio Maldonado 13 de Marzo 2022
Fotografía: Teatro Biobío

“Me atrevería a decir que nos hemos consolidado como un espacio que tiene una programación permanente y destacada, y hemos observado un compromiso importante de las audiencias con nuestra propuesta”. Así define a grandes rasgos Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Biobío, los cuatro años que este 7 de marzo cumplió el anhelado espacio cultural local.

Infraestructura que no ha estado exenta de dificultades y obstáculos dentro de este recorrido, pero que ha cumplido con creces las expectativas del público siendo su accesibilidad uno de sus puntos fuertes. “Según la Encuesta de Satisfacción 2021 de Teatro Biobío, más del 85% de los públicos califican la programación como buena o excelente. Por otro lado, el 65% señala que les parece que el valor de las entradas es adecuado, un 31% considera que es barato o muy barato y solo un 4% considera que es caro. En ese sentido, podemos ver que nuestra política de precios ha generado acceso y, a la vez, contamos con actividades de acceso gratuito para quienes no puedan pagar el valor de una entrada”, detalló Peró.

La también actriz reparó en las diferentes oportunidades que ha abierto el espacio en cuanto a novedades artísticas. “Las audiencias han podido ver programación que antes no llegaba a Concepción, principalmente por un tema de financiamiento. Es el caso, por ejemplo, de obras de gran formato como Jardín de ángeles, que en enero de 2020 convocó a 10 mil personas en el Parque Ecuador. Por eso, el apoyo del Estado es fundamental; los teatros no se autofinancian con el ingreso por venta de entradas”, señaló.

A lo que complementó que “se requiere de una política pública que permita a los espacios culturales mantener una programación de calidad para que los ciudadanos y ciudadanas tengan acceso a la cultura y las artes. Confiamos en que las nuevas autoridades del Ministerio de las Culturas, liderado por la Ministra Julieta Brodsky, mantengan el financiamiento permanente para nuestro teatro. Por otro lado, afortunadamente el Gobierno Regional nos ha apoyado con especial énfasis este 2022, apostando por la reactivación del sector después de dos años de pandemia”.

Creaciones propias

Fuera de poder traer espectáculos nunca antes vistos en la zona, la directora ejecutiva destacó lo que se ha podido lograr y crear en coproducción con otros espacios, ya sea de la zona como de otras partes del país. “Hemos podido generar contenidos innovadores y coproducciones con destacadas organizaciones culturales. Por ejemplo, ‘Más allá de ellas’, es una coproducción con Teatro UC que surgió durante la pandemia, en que una actriz está en el escenario del teatro capitalino, conectada en vivo con una actriz de Concepción en el Teatro Biobío. También con Corcudec hicimos la coproducción de nuestra primera ópera, ‘Madama Butterfly’. Igualmente hemos trabajado en varias oportunidades con Balmaceda Arte Joven y hemos desarrollado una excelente relación con el Centro Cultural de Arauco, entre otros”, dijo.

Haciendo hincapié en que “sin duda nos queda mucho por hacer y por profundizar, sobre todo porque llevamos dos años de pandemia, pero hemos logrado consolidar aspectos como la cartelera permanente. Creo que, ante todo, somos un espacio vivo y creativo, en constante evaluación y búsqueda de nuevas formas de hacer”.

Aforo al cien por ciento

No cabe duda que uno de los sectores más golpeados por la actual pandemia ha sido la cultura. Tanto los artistas como los espacios dedicados a la difusión de sus propuestas, se han visto fuertemente afectados con la crisis sanitaria. De ahí también que no se entienda mucho la diferencia entre las restricciones de esta área con otras, haciendo mucho más lenta su reactivación.

“Vivimos nuevamente un aniversario complejo. En 2020 nos tocó cerrar el teatro y en 2021 estábamos completamente cerrados por pandemia. En 2022 nos toca en fase 2, con aforos del 20%, que son realmente dolorosos y, más aún, injustos. No hay ninguna otra industria que tenga tantas restricciones como la nuestra. Hay muchos otros lugares en que las personas pasan más tiempo –los restaurantes, malls, aviones, buses– y tienen protocolos menos restrictivos; no es junto que nuestro sector, que ha sido tan golpeado por la pandemia, tenga medidas diferentes, menos aún luego de un proceso de vacunación exitoso como el chileno”, confesó Peró.

Añadiendo que “sin duda que a nosotros nos importa cuidar la salud de las personas; hemos sido muy estrictos con todas las medidas sanitarias para cuidar al público, trabajadores, artistas y creadores –de hecho, nuestros protocolos fueron certificados por la Asociación Chilena de Seguridad con el Sello Covid-19 –, pero creemos que es necesario recuperar el aforo del cien por ciento para los teatros”.
En cuanto a las expectativas que tienen sobre lo que deparará los próximos meses, la directora ejecutiva aseveró que “además de la segunda temporada de ‘Más allá de ellas’ y el estreno de la ópera ‘Patagonia’ a fines de marzo, nos hace mucha ilusión la producción propia del musical ‘Cecilia’, en honor a la cantante tomecina a realizarse en mayo. Después de mucho tiempo, volveremos a tener programación permanente en nuestra sala de cámara, un espacio íntimo y muy querido por nuestro público, el cual propicia principalmente el encuentro con los artistas locales. Por otro lado, pronto tendremos los resultados de la convocatoria para el Programa de Residencias Internacionales, que es un aspecto fundamental para la formación de nuestros creadores y creadoras regionales”.

Etiquetas