La exitosa senda internacional que ha hecho la Sinfónica de la mano de Corcudec

06 de Marzo 2022 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Corcudec

El proceso planteado hace cuatro años atrás por el rector de UdeC, Carlos Saavedra Rubilar, ha dado importantes pasos y logros como las giras a Brasil y México el 2019 y alianzas con diferentes entidades foráneas. En este sentido destaca lo hecho estos días en Génova, Italia, con la firma del convenio con el Genoa International Music Youth Festival y se proyecta para este 2022 visitas a Argentina y Austria.

Una meta que parecía ciertamente lejana y casi inalcanzable en el mediano y corto plazo, se convirtió rápidamente en uno de los procesos que fue dando al poco andar pasos importantes y resultados concretos, los que hasta el día de hoy destacan y proyectan seguir expandiéndose.

La promesa hace cuatro años atrás por parte de la nueva administración de Corcudec, y también del rector UdeC, Carlos Saavedra Rubilar, de internacionalizar la trayectoria de la Sinfónica es una realidad y en que se ha avanzado de gran manera. Muestra de aquello es la reciente gira emprendida por una delegación UdeC -encabezada por el rector- por Génova, Italia, para sellar acuerdos y generar alianzas tanto para beneficiar a la agrupación docta penquista como también a los jóvenes talentos musicales.

Sin embargo, este camino venía ya dando frutos hace tiempo con las distintas incursiones de la Orquesta UdeC por el extranjero. Destaca lo realizado en Brasil -primer periplo internacional realizado por la Sinfónica en su historia y que se llevó a cabo en septiembre del 2019-, gira a México desarrollada a fines del 2019 -país con que se mantienen los vínculos para futuros intercambios y conciertos- y el nexo generado con el maestro Luis Gorelik para viajar a Argentina, puntualmente, a la provincia de Entre Ríos, una gira que se debió postergar por la pandemia y que se proyecta concretar dentro del segundo semestre de este 2022.

“Me atrevería a decir que desde el primer día, el tema de la internacionalización de la Orquesta, petición y misión de nuestro rector, fue algo que le pusimos una planificación estratégica con objetivos, plazos y metas que incluían todas las variables posibles para ir construyendo este ideario, quizás un poco onírico al principio o surrealista, pero que hay dado importantes frutos”, destacó Mario Cabrera, gerente de Corcudec.

Palabras a las que agregó que “tal vez pretender tanto en tan poco tiempo, era algo difícil o imposible, pero hemos hecho todo esto bajo las peores condiciones, ya sea los hechos sociales y políticos en nuestro país y la pandemia, y aún así hemos avanzado sin ejemplos a la par. No hay en el país otra orquesta que haya desarrollado, estos últimos cuatro años. el proceso que hemos realizado nosotros. Sin duda es un logro que vemos con mucha responsabilidad, ya que es algo que se debe ir construyendo y alimentando día a día”.

Un trabajo que continúa

Cabrera hizo hincapié con lo hecho en Génova por estos días, como un acto de cerrar de un ciclo que partió el 2019 con el acercamiento con el maestro italiano Lorenzo Tazzieri, quien llevó la batuta aquella temporada del montaje “Madama Butterfly”, director europeo quien también encabeza la Asociación Internacional de la Cultura Unida y que guarda relación con la realización del Genoa International Music Youth Festival, instancia con la que se firmó convenio.

“Era algo que ya se venía concretando y avanzando desde hace tiempo con el maestro Tazzieri, ya sea con ‘Madama Butterfly’ como en la realización el año pasado del Chile Ópera Festival, pero que tenía que tener un hito de cierre, de firma entre las más altas autoridades de ambas ciudades, de ahí involucrar a la municipalidad de Concepción y su alcalde, y por su puesto de nuestro rector. Lo que se selló hace unos días es fruto de un trabajo de largo aliento, que permite en esta etapa, que tanto a la Orquesta como a los jóvenes talentos -de nuestro concurso instrumental y ahora también de canto lírico- puedan hacer pasantías y perfeccionamiento en Europa”, explicó el gerente de Corcudec.

Precisamente, las proyecciones de este exitoso camino por latitudes foráneas continuará este 2022 por el Viejo Continente, esto gracias a un convenio de colaboración cultural firmado entre Corcudec y el consulado de Austria, lo que permitiría la participación de la Sinfónica en agosto del Festival de Verano de Bischofshofen. “Austria es nuestra segunda meta en Europa. También es un constructo que venimos trabajando desde hace mucho tiempo, diría desde nuestra invitación a presenciar en Colombia -el 2019- del Encuentro Internacional de Luthería. Ahí generamos vínculos con diferentes países, pero sobre todo fortalecimos nexos con Martín Legner, padre de las trompetas Legner, una de las marcas más importantes de aquel instrumento en Europa. Él quedó muy impresionado con nuestra Orquesta y nuestras dependencias cuando viajó a nuestro país a comienzos del 2020. Firmar con el consulado de Austria acá fue el paso siguiente y todo lo que significa, administrativamente, llevar a la Orquesta para allá. Somos la única orquesta de América Latina de recibir esta invitación y presentarnos en aquel festival, el que contempla conciertos en diferentes ciudades. Nos pone en un muy buen pié para entrar en un escenario tremendo. Ir a Austria debe ser uno de los sueños más importantes para cualquier orquesta del mundo”, cerró Cabrera.