“Con festejo en el corazón” representa el sencillo que abre el camino de lo que será el debut discográfico en solitario del músico, el cual irá develando de a poco durante el año.
Era el paso que quería concretar hace mucho tiempo, pero la ajetreada rutina y diferentes obligaciones impedían el poder concretarlo. No fue hasta que su salud se vio afectada, obligándolo a tener que para de manera obligatoria, cuando Pancho Moncada dio el salto hacia la composición de su primer álbum solista.
Es así como el experimentado guitarrista acaba de liberar “Con festejo en el corazón”, single que abre la ruta para aquel anhelado larga duración. “El festejo en sí es un ritmo afroperuano que igual es intenso, ya que es música desde la esclavitud. De alguna manera este sencillo tiene ese sesgo de fuerza, energía de sobrevivencia, es un ritmo que siempre me ha contagiado mucho dándome vitalidad”, señaló el también cantautor y compositor local.
Palabras a las que añadió que “quise tomar esa forma musical para poder decir algo que me estaba sucediendo en ese entonces, que tenía que ver con reflexionar el cómo vivir, de hacerse cargo de la decisión de estar bien”.
El tema es sólo un fragmento o muestra de lo diverso que será al álbum, el cual tendrá un total de 9 canciones y diferentes músicos invitados. “Es un disco que todavía no tiene nombre y contendrá 9 temas, los que serán todos en forma latinoamericana, o sea, habrá un son cubano, un reggae, una tonada chilena y otras cosas que son más canciones latinas en formato más acústico, ya que en realidad este primer sencillo es el más contundente en cuanto a banda, ya que participó un ensamble de 12 músicos”, detalló el músico.
En este sentido comentó que el siguiente tema a liberar, que será una colaboración junto a Monreal Latin Blues, va por el mismo camino de varios músicos involucrados, pero que luego lanzará composiciones más minimalistas. “De a poco serán ensambles o agrupaciones más pequeñas siempre en la línea temática de la autosanación y como una invitación a vivir de forma más consciente. La idea es ir liberando los temas uno a uno hasta llegar a fin de año para luego sacar el disco en formato físico, que es uno de mis sueños como músico”, expresó el guitarrista.
Esa diversidad y colorida paleta de ritmos Moncada la viene cultivando desde hace más de una década, ya sea como parte de distintas bandas así como también por su participación en el Festival Internacional de Arpas. “Sin duda mi esencia latinoamericana está arraigada en el folclor, desde el 2006 soy parte del Festival Internacional de Arpas como su director musical, el cual me ha permitido viajar por varios países y estudiar el folclor latino.Es lo que impregno en mi música, es como mi lenguaje, igual la fusión siempre ha estado, tengo mi pasado rockero, siempre estoy con la intensión de indagar en el jazz, de una u otra forma hay elementos que van sumando”, manifestó el compositor.
A la par de liberar el material, el músico pretende ir matizándolo con presentaciones en vivo, ya sea en la zona como fuera de esta, “quiero postular a festivales foráneos y girar con el álbum, obviamente hay que tener el disco completo, por lo que estoy concentrado en terminarlo, está todo compuesto, sólo falta materializarlo y estoy en esa etapa”, concluyó.