
El regreso a fase 2, como pasó en todo el mundo cultural, puso un freno a la vuelta a los escenarios. Nancho Parra y Cotó Ubilla contaron sus experiencias y también de lo importante que es la risa en medio de tanta incertidumbre.
Como todo el mundo cultural el humor en Chile no ha sido el mismo desde marzo de 2020. Con el inicio de la pandemia se suspendieron todas las actividades, algo que parecía repuntar el segundo semestre del año pasado. Sin embargo, el retorno a fase 2 en muchas comunas del país y la Región significó un paso atrás en ese proceso.
Nancho Parra y Cotó Ubilla son dos exponentes del humor local. El primero, ligado al mundo más clásico, del chiste, y la segunda se dedica al stand up comedy. Ambos comentaron cómo han vivido la pandemia y, además, de lo necesario que es reír en momentos de mucha incertidumbre, tensión y nervios.
“En mi caso, no he hecho nada online. Es frío. Hay harto colega que está yendo a los pubs, sacrificando fuertemente el tema de los ingresos, pues pueden ir 60, 70 personas, pero lo hacen porque no hay lucas. Hay que generar, como sea. El otro día me llamaron para un par de presentaciones en marzo, pero con esta variante nada se sabe”, dijo Parra.
Además, el comediante añadió que “recuerdo que hace un tiempo, antes de la pandemia, estuve unos meses sin hacer nada por problemas de salud. Ahí le di mucho más valor al tema de ser ordenado con las lucas, ya lo era antes, pero ahora aún más. Eso también me ha permitido manejar mejor este periodo donde por el tema sanitario las posibilidades de hacer eventos y presentaciones cayeron mucho”.
Ubilla, por su parte, comentó que “retomé recién en octubre, y tampoco full, súper tranquila. De a poco, porque igual hay que cuidarse con esta nueva variante. Estoy haciendo cosas de forma bien intermitente, espaciadas. Tuve un show en enero, en La Esquina Rosada, muy bueno el lugar, bien íntimo. Ahora volveré al escenario el 25 de febrero al aire libre, a las 20.30 horas, en La Monarca (Colo Colo 152, entradas a la venta en www.comediaplay.com)”.
En ese sentido, añadió que “hay que tener cuidado aún, y por eso en mi caso trato de elegir los espectáculos donde sé que se podrá tener la distancia social adecuada, que exista buena ventilación y respeto por los protocolos”.
Sobre la importancia del humor en la vida cotidiana de las personas, Nancho Parra indicó que “siempre será requerible por toda la gente, no sólo por quienes están pasando algún mal momento. Es necesario estar conectado con la buena onda. Mucha gente ha sufrido depresión sin tener Covid, pues cuando partió todo esto del encierro, las cuarentenas (…) En eso encuentro que uno no tiene que bajar la guardia. Mi manera de llevar la vida es riéndome, no concibo una conversación sin un par de tallas, no funciono de otra forma. Siempre he sido igual”.
Al respecto, Ubilla destacó que “creo que siempre ha sido bueno reírse. Estamos todos con hartos problemas, esto mismo de la pandemia de una u otra forma te afecta, a unos más que otros obviamente. Pero seguimos en un escenario de mucha duda, de incertidumbre, y eso cuesta llevarlo. Parecía que esto iba a terminar, pero surgió otra variante y cambió todo. Y en ese panorama, la risa, desconectarse un poco, pensar en otra cosa, es súper positivo para olvidarse de los problemas aunque sea por un momento. Es complicado, hay personas que han sufrido muchísimo con todo esto y salir de situaciones así, y la risa, el humor, siempre pueden aportar un granito de arena”.