Cultura a fase 2: de tener poco público y un leve respiro a cancelar todo

13 de Febrero 2022 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: Cedida

Volver a esta etapa del Plan Paso a Paso implica, casi siempre, suspender los eventos programados en el mundo artístico. Protagonistas del ámbito cultural piden que se revisen las actuales disposiciones y exista una mayor flexibilidad.

Desde el segundo semestre de 2021 la cultura parecía volver a vivir. De a poco, con el avance en el proceso de vacunación y el cambio en el Plan Paso a Paso, las actividades presenciales en teatros, salas y otros espacios volvieron a realizarse, principalmente desde la fase 3 en adelante. Por ello, el anuncio del retorno a fase 2 en muchas comunas de la Región significó un duro golpe. Algo que ya se veía en otras localidades que pasaron a esta misma etapa: las cancelaciones de shows, conciertos y otros se volvieron un lamentable “efecto dominó”.

El humorista Nancho Parra comentó que “hay cosas que son extrañas… Veo los estadios llenos, y antes cuando habían cuarentenas te podían tomar preso por ir a la playa y los malls estaban repletos. Acá hay cosas que nadie puede explicar. Te dicen que un concierto hay peligro porque todos cantan, pero no ven las barras en el estadio, cantando y sin mascarilla. Las determinaciones con la cultura y la música la verdad no se entienden. Si vas a cortar los espectáculos musicales…Corta todo. Si se quiere controlar, es la única manera”.

Cambios en los protocolos

Rodrigo Osorio, músico y presidente de la SCD, aseguró que “es súper doloroso para nuestro sector la cancelación de espectáculos, y profundiza un estado crítico que está afectando a la música, las artes y los espectáculos en general hace dos años. Es doblemente doloroso cuando habían expectativas, pues a mediados de diciembre todo apuntaba a un verano más auspicioso del que terminó siendo. En enero ya partió una cancelación masiva, con efecto dominó, lo que nos tiene muy golpeados. Además, el hilo se corta por lo más delgado, y el sector de la cultura ha sido claramente el menos tomado en cuenta”.

En ese sentido, dice no entender la disparidad de criterios que existe hoy. “Los protocolos actuales y las restricciones tienen muchas diferencias con lo que es un mall, la realidad de los estadios versus los eventos culturales. Eso nos parece injusto, más teniendo en consideración los ensayos clínicos que realizamos acá, localmente, como SCD dos veces el año pasado y con respaldo de la U. de Chile. Esos ensayos mostraron que todas las precauciones: Pase de Movilidad, alcohol gel, toma de temperatura y por sobre todo según los especialistas, uso correcto y permanente de mascarilla, la posibilidad de contagio es mínima”.

Por ello, el también miembro de Sinergia dijo que esperan que se puedan cambiar las condiciones. “Estamos buscando reunirnos con la autoridad saliente y con la entrante para que los protocolos sean revisados. Que estemos más acordes de la realidad internacional y regional. Si tú ves lo que pasa con los eventos en Argentina, Brasil o Colombia, donde hay niveles de vacunación menores, hay mucho menos restricciones, y así el sector de la cultura y las artes puede subsistir mejor. No han pasado cancelaciones en masa como acá”.

Rocío González, bailarina y profesora de danza, indicó que “los aforos no dan, imagina que en un curso tengo 15 personas y ahora solo puede haber 5. Afortunadamente, cuento con el salón del Centro Español, el grande, y ahí tengo un aforo mayor, pero en las academias en general las salas son más pequeñas y el aforo reducido es muy perjudicial. Es complejo, los gastos no se pueden solventar si tenemos tan pocas alumnas o público”.

Además, afirmó que “no se entiende la lógica que los malls estén abiertos, sin restricciones, que puedas viajar en un avión lleno igual pero que en una sala cerrada dejen entrar una cantidad muy menor de personas. Los más perjudicados somos nosotros y los restoranes, también es complejo para ellos. Porque al igual que nosotros aunque tengamos 5 o 10 personas los costos siguen siendo los mismos”.