Cultura y Espectáculos

Teatro Biobío proyecta un año difícil, pero con un optimista foco en lo local

El espacio cultural penquista de a poco ha ido retomando el ritmo de su programación en medio las diferentes restricciones sanitarias, las que si bien necesarias, han hecho complejo el recuperar lo perdido por la pandemia. El aumento en su presupuesto, por parte del Gobierno Regional, ayuda a enfrentar con mejor postura la temporada 2022, la que tendrá énfasis en lo regional.

Por: Mauricio Maldonado 30 de Enero 2022
Fotografía: Facebook Teatro Biobío

No cabe duda que uno de los sectores o áreas más afectadas con la pandemia ha sido la cultura. Artistas y espacios destinados a las artes debieron reinventarse y adaptarse a la nueva realidad pandémica, que en su momento más agudo y complejo se debió canalizar exclusivamente por medio de lo virtual.

Situación que algo fue mejorando pasado mediados del año pasado, en que gracias al avance del proceso de vacunación, se volvieron a abrir las puertas de los teatros, centros culturales y espacios artísticos locales. En este sentido, el Teatro Biobío reactivó lentamente su parrilla programática a principios del segundo semestre, tratando de reencantar y retomar el hábito de volver a su escenario.

“Fue bien de a poco, tanto en cantidad de programación como en respuesta de la audiencia. Empezamos en agosto abriendo una vez a la semana, y ahora en enero tomamos el ímpetu y hábito que vimos el 2019. Hay un hábito que se rompió y ha costado retomarlo”, dijo Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío.

Teniendo de referencia estos dos últimos años en modo pandemia, de la mano de una lenta reactivación cultural, producto de las restricciones sanitarias impuestas a los espacios destinados al desarrollo artístico, la también actriz proyecta un 2022 optimista, no dejará de ser difícil, “estamos trabajando con todo el empuje para que sea un excelente año. Evidentemente, es importante hacer un llamado a las autoridades sanitarias para que las restricciones con los teatros sean las mismas de los otros espacios e industrias, es decir, los aviones van llenos, los buses, malls, restaurantes lo mismo. Los teatros tenemos una capacidad de un 50 por ciento de aforo en Fase 3 y 70 en Fase 4, lo cual nos parece difícil proyectar un buen año con esas restricciones. Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo y haciendo todo lo posible, para que sea un buen 2022”, señaló.

Aumento prosupuestario

Para que esto sea más llevadero y proyectar sin mayores complicaciones, Peró señaló el importante apoyo que ha brindado el Gobierno Regional a través del gobernador, Rodrigo Díaz, y también de los consejeros regionales, quienes aumentaron de manera importante el presupuesto para el teatro, esto con miras a ayudar a la actividad cultural local y también a mitigar los gastos que debió hacer el espacio cultural cuando sufrió un desprendimiento de su membrana en 2020.

“Este último año el Ministerio de las Culturas no hizo reducción de presupuesto, o sea, se mantuvo, pero tampoco recuperamos lo que nos habían recortado antes. Afortunadamente, el gobernador y los consejeros regionales sí nos aprobaron más fondos este año. Esto justamente para reactivar el sector cultural penquista y también para que la Corporación Cultural Teatro Biobío recuperara algunos recursos de las reparaciones que tuvimos que enfrentar sin apoyo del Ministerio de las Culturas ni tampoco del MOP. Y entendiendo también que nosotros como Teatro Biobío, tenemos que generar un cuarenta por ciento de recursos propios y no lo pudimos hacer el 2020 y tampoco parte del 2021”, expresó.

Con más detalles, el aporte monetario entregado para este 2022 por parte del Gobierno Regional, se quintuplicó, o sea, “en cifras , antes aportaban $250 millones y ahora casi $1.500 millones. Esto también para el desarrollo de más extensión en la Región, más festivales, más programación local, más giras, y también no sólo fortalecer el sector cultural sino también darle al público más acceso en tiempos que estuvimos tan encerrados, es algo también súper importante”, clarificó la directora ejecutiva del Teatro Biobío.

Precisamente, en esta dirección programática Peró hizo hincapié en que si bien están abiertos a recibir espectáculos y artistas internacionales, el foco estará puesto en propuestas de índole local y también nacional. “Todavía no se programa como se hacía antes, o sea, vamos con un tiempo máximo de 3 meses cerrando cartelera, porque cada país tiene su propia realidad en cuanto a la pandemia. Es probable que algunas oportunidades internacionales tengamos este 2022, pero no con un foco demasiado potente, porque está todo complejo en ese ámbito. Más bien estamos fortaleciendo lo regional y nacional, y sí la internacionalización en el sentido de poder hacer nuestro programa de residencia junto a Nau Ivanow -en Barcelona- esta temporada y ojalá cada año. Pero, lo importante ahora es fortalecer lo nuestro, prueba de ello es el estreno en mayo del musical ‘Cecilia’, y las oportunidades internacionales que la pandemia nos permita, las iremos tomando”, concluyó.

Etiquetas