Cultura y Espectáculos

“En mi barrio tod+s cuentan” cerró con cápsulas de radioteatro y un libro

Hace unos días en la sede de la corporación cultural Artistas del Acero, se realizó la ceremonia de cierre del proyecto, el cual involucró por 6 meses a distintas comunidades del Gran Concepción.

Por: Mauricio Maldonado 29 de Enero 2022
Fotografía: Artistas del Acero

A través de la modalidad híbrida, vecinos y vecinas de Agüita de la Perdiz, Plaza Perú y Villa San Andrés de la comuna de Concepción, participaron durante seis meses del proyecto “En mi barrio tod+s cuentan”, el cual contó con el apoyo financiero del Fondo Nacional del Libro y la Lectura -Línea Fomento Lector del Ministerio de las Culturas- y que fue ejecutado por la Corporación Cultural Artistas del Acero.

“El objetivo principal de este proyecto era fomentar la lectura y escritura en nuestros vecinos y vecinas de la zona, y lo logramos con el desarrollo del taller de creación literaria, donde ellos lograron recorrer sus territorios y pudieron rescatar sus historias e identidad local”, explicó Marcia Orellana, directora de Programación y Extensión de Artistas del Acero.

Palabras a las que Carolina Tapia, seremi de las Culturas, sumó que “es maravillo el poder ver la materialización de este tipo de iniciativas que vienen a fomentar la lectura y la escritura de nuestros vecinos, logrando poner en valor la identidad de las comunidades y los barrios que formaron parte de él”.

Una de las etapas más relevantes y destacadas que contempló la iniciativa, fue la creación de cápsulas de radioteatro con historias propias, las cuales serán emitidas por la Asociación de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile en todo el territorio nacional y que además estarán disponibles en Spotify bajo el nombre “En mi barrio tod+s cuentan”.

Durante la ceremonia de cierre del proyecto, realizada hace unos días en la sede de la corporación cultural acerera -O’Higgins 1255- Gisela Barria, representante de la Junta de Vecinos del Barrio Plaza Perú y Diagonal Pedro Aguirre Cerda contó que “cuando partimos en esta hermosa iniciativa, nos unimos junto a los vecinos en un lazo creativo que involucró soltar la mano y también el alma, lo que nos permitió expresar nuestras emociones, por lo que nos deja muy contentos el poder estar también presentes en este proceso culmine”.

Por su parte, Sonia Flores, representante de la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile, que igual fue un apoyo importante en el desarrollo y ejecución del proyecto, señaló que “uno de nuestros objetivos es ser un aporte a la comunidad y estamos muy felices de haber participado en esta iniciativa ya que es un material muy varioloso, que permitirá fortalecer la programación de las más de 200 radios comunitarias que existen en Chile”.

Es importante destacar que los libros generados en el proyecto, los cuales iguales fueron presentados durante el hito de cierre de la iniciativa, serán distribuidos en las juntas de vecinos que precisamente participaron en la idea y su proceso, esto con el fin de acercar estas historias comunitarias y locales a la gente.

Más detalles sobre las cápsulas de radioteatro y lo que implicó en general “En mi barrio tod+s cuentan”, visitar el sitio web www.artistasdelacero.cl.

Etiquetas