Entre el drama y la comedia versan las nuevas obras de César Valdebenito

28 de Diciembre 2021 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: César Valdebenito

Se trata de las novelas “La familia” y “La pálida luz de los años”, las cuales abordan conflictos personales y relaciones disfuncionales. Temas que se vienen a sumar al mundo literario del autor penquista. Publicadas a través de Ediciones C&M.

Amores libres, malas decisiones, adicciones, relaciones ambiguas y más son parte de las temáticas que guían “La familia” y “La pálida luz de los años”, las dos últimas novelas que acaba de publicar el escritor penquista César Valdebenito a través de Ediciones C&M.

“’La familia’ es una historia en donde la amistad, deseos y celos juegan malas pasadas y es sobre todo los modos de cómo una familia intenta lidiar lo mejor posible con ese huracán en el que ellos mismo se sumergieron. Mientras que ‘La pálida luz de los años’ es sobre un hombre que acaba de divorciarse por segunda vez y le cuesta aceptar esta ruptura, a partir de ahí toma una serie de malas decisiones de las que trata de salir, pero cada decisión lo hunde más y se sumerge un sin fin de adicciones. Mi intención era escribir un drama contemporáneo, que apuntara a las fragilidades que ocultan los hombres”, explicó el autor.

En cuanto a las motivaciones que materializaron ambos escritos, Valdebenito señaló que “las dos novelas las venía trabajando hace un par de años y ya estaba bastante conforme con el resultado y el vuelo que habían tomado. Deseaba que las dos novelas estuvieran en un mismo libro porque tocan cuerdas paralelas sobre las distintas familias que existen hoy en día. Además me gustaba ese contrapunto de que una de las historias fuera contada como comedia y la otra como drama, era una ejercicio literario que empecé y me entusiasmó. Poner patas arriba la realidad de modos distintos, como los hacía Shakespeare, Amos Oz y tantos otros”.

Con un número importante de libros publicados -cerca de 15- el escritor hizo un contraste entre esta publicación y el resto de su bibliografía, estableciendo ciertos puntos en común aunque también se nota una cierta madurez en sus textos actuales. “Continúo en la misma línea, ya que los temas que me alientan a escribir son el amor, el fracaso, los celos, la desesperación. Pero en esta dos novelas el lenguaje es más esencial, puro y fino incluso más sólido y amplio, aunque sigo manteniendo esa veta sardónica y corrosiva, es algo muy propio de mi espíritu literario, parte de mi naturaleza”, afirmó.

Respecto a sus proyecciones para el 2022 Valdebenito detalló que “tengo otras dos novelas bastante avanzadas, una titulada ‘El emperador de los farsantes’, que trata sobre un escritor amigo de acá de Concepción; y la otra es de un fabulador, visionario, genio, profeta y chiflado. Ya llevo cerca de 300 páginas y estoy en la mitad de la historia, es una novela de largo aliento que me ha llevado por caminos inesperados. También quiero empezar un libro de cuentos, además de hacer unos talleres para Fundación Orienta”.