Un organismo que busca dignificar y regular la labor de los artistas musicales

26 de Diciembre 2021 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Diego Ruiz-Tagle

Creado durante el estallido social y formalizada durante este período pandémico, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de las Artes Musicales de la Provincia de Concepción avanza a paso firme por mejorar las condiciones de quienes se dedican a esta área de las artes escénicas en la zona.

A finales del 2019, el país vivió un levantamiento social casi sin precedentes haciendo hincapié, entre otras cosas, en reflexionar acerca del modelo socioeconómico imperante. Dentro de aquel periodo de descontento generalizado, diversos actores del área musical local se juntaron con el afán de dialogar sobre la situación nacional, el arte musical, y del trabajador y trabajadora de la música en la zona.

Tras diversos encuentros en modalidad de cabildos y asambleas de alta concurrencia, surgió la idea de crear una organización que velara por los derechos de quienes se dedican a este arte escénico bajo la figura de un sindicato, el cual fue bautizado como Sitamco (Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de las Artes Musicales de la Provincia de Concepción).

“De aquellas asambleas y encuentros salieron a la luz diferentes carencias que aquejan el desarrollo del sector musical y la inquietud de discutirlas en pos de buscar una solución efectiva. La invisibilización del trabajador de las artes musicales, en contraste a la importancia que estas tienen en la sociedad, la precariedad del trabajo que se manifiesta en la ausencia de un sistema de protección social, en la irregularidad del trato salarial y en las relaciones contractuales, y en definitiva, la poca valoración de la actividad, se configuraron como los principales problemas de los trabajadores de la industria musical”, detallan en su sitio web sitamco.cl.

Palabras a las que Diego Ruiz-Tagle, integrante de la banda Blubench y quien oficia de tesorero y secretario de Sitamco, añadió que “todo fue mutando y derivando en que teníamos que organizarnos de alguna forma para poder hacer valer algunos derechos como músicos, y como trabajadores finalmente. La mejor figura que podía representar y ejercer, luego de diferentes reuniones y hacer una especie de ‘filtro’ de quienes participamos de esto, como para mejorar condiciones laborales, era un sindicato”.

De eso ya ha pasado más de un año -se constituyeron de manera legal como tal el 30 de octubre del 2020- y aprovechando el tiempo de pandemia crearon sus respectivos estatutos y formalizar la organización. “Realizamos un hito de aniversario hace unas semanas, con un show en El Averno con bandas del sindicato, más que nada a modo de beneficio y celebrando el cumpleaños de nosotros mismos”, acotó Ruiz-Tagle.

Continuar fortaleciéndose

A grandes rasgos, actualmente la organización está conformada por 34 músicos y músicas -cada uno de ellos también posee más de un proyecto musical, por lo tanto los socios son aún más- los cuales deben cumplir ciertos requisitos para ser parte del sindicato.

“Como socio se debe cumplir asistir a las asambleas, pago de una cuota mensual, y obviamente participar de las diferentes instancias que se den dentro del sindicato. La idea es estar al tanto de lo que se vaya haciendo y estar apoyando la unidad sindical”, dijo el músico.

A lo que hizo hincapié en que “perseguimos como objetivo central el mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la música, trabajo que muchas veces se considera como un hobby. Es visibilizar aquellas condiciones a las que están expuestos quienes se dediquen a esto y poder cambiarlas, el regularlas y que sean dignas, ya que somos creadores culturales que contribuimos al tejido artístico y de identidad del país. No hay regulación y estandarización de prácticamente nada, la idea es ir de a poco trabajando en eso”.

Sobre las proyecciones y metas que tienen para el 2022, el tesorero de Sitamco detalló que “seguiremos trabajando con el Proceso Constituyente, de hecho estamos coordinando con organizaciones de acá para presentar proyectos en normativa constitucional. Estaremos en eso estos próximos meses, estaremos atento a todo lo que acontezca sobre aquello, además queremos coordinar y establecer con las municipalidades de la provincia de Concepción, un nexo para hacer gestiones de eventos y actividades con los músicos y músicas, además de ver las normativas que hay, por ejemplo, para tocar en la calle”.

Completando que “tenemos que seguir fortaleciéndonos como sindicato para hacer el llamado a más músicos, porque finalmente producto de la pandemia, no han habido muchos eventos y no hemos podido el hacer una convocatoria más masiva”.