Birblac: Música urbana diversa y fuera de cualquier parámetro establecido

25 de Diciembre 2021 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: cedida

Con el ánimo e impulso de crear un contenido diferente en la música urbana, con letras que expresan contextos sin necesariamente estar dirigidos a un determinado tipo de persona, Valentina Padilla Salinas partió en el verano de este año su proyecto musical bajo el nombre de Birblac. “Mis letras integran a cada persona, sin importar su sexo, edad, raza, género, orientación o ideales. Pretendo generar música basada en la tolerancia, poder pasarlo bien compartiendo dentro de un marco de respeto y empatía”, señaló la cantante.

A partir de ahí, y sin mayores pretensiones más que dejar de manifiesto su sentir y propuesta con alguna grabación, de a poco comienza a tomar fuerza y forma la configuración de un EP, el cual finalmente bautizaría como “Sin condiciones” y que aún falta por completar. En palabras de la también compositora “en el inicio aún no sabía que sería un EP, incluso la primera pista instrumental que obtuve estaba pensada para ser una única canción y subirla apenas tuviera la masterización realizada. Ya con la canción grabada, me di cuenta que tenía ganas de realizar algo más grande, un proyecto que fuera el inicio de mi carrera musical, algo más trabajado y formal, que permitiera expresarme y presentarme ante la gente, proyectando la idea de mi visión musical”.

Sobre el por qué bautizar así este primer trabajo, Birblac explicó que “tiene un significado bastante literal. A través de mis canciones, quiero demostrar que no hay necesidad de imponer condiciones al momento de cantar y bailar. Lo que propongo es ofrecer música para todas las personas, sin darle preferencias implícitas o explícitas a determinadas características propias de aquello que la sociedad considera ‘bello’ o ‘correcto’. Esto va más allá de lo aparente, va más allá de lo impuesto socialmente hablando”.

Sin encasillarse

En cuanto a cómo describe su propuesta en general, o sea, dentro de qué estilo la ubicaría, la cantante señaló que “es un proyecto de estilo urbano que posee una mezcla de géneros. Mi intención es dar a conocer variadas armonías y estructuras musicales, no ir únicamente por una sola línea rítmica, de eso se trata. En su mayoría contiene ritmos de reggaeton y trap, pero también incluye estos mismos mezclados con pop”.

En este mismo sentido, en cuanto a la diferencia de su música con proyectos similares existentes en la zona, Birblac es clara en establecer que “este proyecto propone algo totalmente distinto de lo que ya se encuentra establecido. La música urbana se caracteriza por diversos factores que hacen sea de una manera peculiar. Sin embargo, me he apartado un tanto de esos parámetros y he decidido realizar una propuesta llena de diversidad, neutralidad y respeto”.

Diferencias que también se hacen presentes en cada una de las canciones que componen su EP, ya que “sus temas carecen de pronombres, es decir, no dedico mis palabras a un género determinado. La letra habla de alguien pero no se sabe quién o cómo es cualitativamente. Me identifico como mujer pero no por eso le dedicaré mis canciones a un hombre, utilizo palabras neutras. Estamos en un tiempo donde existen infinitas formas de ser, en todos los sentidos, infinitos estilos, preferencias, costumbres o gustos. No es mi intención cantar y encasillar una determinada idiosincrasia, y es que existen miles de millones. Creo que eso podría ser algo diferente en mi propuesta, empatizar con quienes no han sido nunca nombrados y con quienes no cumplen los ideales de belleza establecidos por la sociedad”.

Claramente, dentro de sus proyecciones está poder concluir el EP, del cual se conocen los sencillos “Utopía” y “Afecto”, y el resto de los temas aún están en desarrollo. “Faltan tres canciones por grabar y está en nuestros planes -junto a mi productor- estar terminando en lo posible a fines de mes. Posteriormente, subir el material a todas las plataformas digitales, y para el 2022 pretendo trabajar más a fondo en contenido audiovisual y fotográfico, con lo que pretendo el dar a conocer más mi imagen, música y propuesta”, concluyó.

Ciudad próspera en lo musical

Para Padilla, más allá de la etiqueta de “cuna del rock nacional”, Concepción es una ciudad propicia para todo tipo de estilos musicales, “no pasar por alto el incluir nuevos géneros, para todos los gustos que existen. Es importante considerar ese broche dorado que nos honra como provincia, así como también a través del mismo poder incluir nuevas e ingenuas propuestas de variados géneros, para así lograr una diversidad de armonías musicales lo que potencie obtener aún más reconocimiento. Considero que es una muy buena ciudad para dedicarse a la música, que sea la ‘cuna del rock’ es algo digno de orgullo y que abre una gran puerta de oportunidades”.