Revista Alzaprima presentó sus nuevos números en lanzamiento online

22 de Diciembre 2021 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: cedida

La publicación, de corte teórico académico investigativo y perteneciente a la Facultad de Humanidades y Arte UdeC, mostró el contenido de los artículos y trabajos de creación artística que configuran sus ediciones 12 y 13.

Sin duda, la pandemia paralizó el mundo entero de las artes que, más allá de las exposiciones y presentaciones de obra en sala, también incluyó las publicaciones en sus diferentes áreas y formatos. Un frenazo que si bien retrasó varios proyectos, no impidió que la producción de contenido se siguiera generando y acumulando material.

Tal es el caso de la revista Alzaprima, publicación que al alero de la Facultad de Humanidades y Arte e instalada desde el Departamento de Artes Plásticas UdeC, lanzó hace poco de manera virtual sus números 12 y 13. “La nueva normalidad nos dice que la gente sigue investigando, generalmente, los artículos recibidos están asociados a personas relacionadas con el ámbito académico, que les interesa aquello y que han continuado produciendo, la cual ha buscado espacios de socialización, que en general no son muchos y nosotros somos uno de ellos”, comentó Bárbara Lama, artista, docente UdeC y editora asociada de la revista.

Una publicación que siempre se ha presentado de manera impresa, pero que debido al contexto se ha tenido que retrasar su materialización. Uno de los números está en físico, mientras que el otro se está en proceso de aquello, liberándose sólo de manera digital.

Sobre esta especie de “insistencia” de lo material en un mundo digital, Lama señaló que “para nosotros lo impreso resulta importante en el sentido que vivimos en un mundo súper digital, pero que también es análogo. Cada una de esas áreas o formatos aporta algo, construye algo. Hemos mantenido la idea de imprimir dándonos cuenta que lo virtual también tiene sus beneficios, pero por lo mismo nos importa que lo que proponemos sea muy visual, tanto en lo físico como la edición que uno pueda hojear virtualmente”.

En este sentido, si bien en los números nuevos -12 y 13- sus artículos no fueron seleccionados por abordar el contexto pandémico, ya que la revista tiene un corte específico en su sección de trabajos teóricos académicos y de creación, sí se hace presente el entorno en que es creada la revista, desde el texto de su editorial como en visualidad.

“Llega cierta cantidad de textos y vamos construyendo un hilo conductor, y en ese sentido el tema de la pandemia sí la podemos ver en, por ejemplo, en la revista 13, en la utilización de portadillas que son imágenes que van armando una visualidad respecto de todas las partes que la conforman y que separan las distintas secciones. Un trabajo de Constanza Hermosilla y cuyo relato lleva por nombre ‘Diario de pandemia’”, afirmó la editora.

Concluyendo que “tratamos de mantener una apuesta contingente, pero no es que los artículos se seleccionen por temática”.