El combinado local, compuesto por siete mujeres, desde hace casi seis años, se adentran en las sonoridades propias del continente. Prueba de ello es su LP “Mujer”, liberado en las plataformas digitales de música este 2021.
Desde el 2015, a raíz de un festival autogestionado realizado en la UdeC y con la necesidad de generar un espacio musical de mujeres con experiencia en bandas o grupos relacionados con ritmos de la costa caribeña colombiana, es que nace Flor de Guayaba.
Combinado compuesto por siete músicas locales que cultivan y difunden éstas melodías propias del continente y también sus combinaciones y variantes. “Investigamos, interpretamos y experimentamos en ritmos afrocolombianos como la cumbia, bullerengue, tambora y champeta, y actualmente nuestras creaciones fusionan otros ritmos latinoamericanos como la rumba y que abordan temáticas sobre los territorios”, señalaron.
En su configuración como grupo y la propuesta sonora que abordan -habitualmente melodías ejecutadas por bandas de hombres- está su marca o sello diferenciador dentro del ambiente musical penquista. “Nuestra propuesta se diferencia de las demás puesto que somos 7 mujeres que de manera autogestionada llevamos adelante este proyecto. Al mismo tiempo, los ritmos y melodías que interpretamos han sido tradicionalmente ejecutados por varones, por lo que nuestro sello es ser ‘Mujeres al tambor’. No somos sólo una banda, somos un grupo de amigas y compañeras, que ha ido aprendiendo colectivamente en este camino musical”, afirmaron.
Es así que en esta ruta musical han registrado hasta el momento los EP’s “Yo le canto” y “Mujer”, los cuales este año desembocaron en la configuración del primer LP del grupo, el cual también lleva por nombre “Mujer”. “Este trabajo tiene singles propios e interpretaciones de cantos tradicionales de maestras y maestros del folclor colombiano, de los cuales hemos aprendido bastante”, afirmaron.
A lo que completaron que “en general este viaje musical comprende líricas que hablan sobre nuestras vivencias, el cuidado del medio ambiente, problemáticas sociales, derechos de la mujer”.
En cuanto a sus proyecciones, la banda espera el seguir difundiendo “Mujer”, prueba de ello fue la liberación a principios de mes del videoclip “Agua”, y además el crear nuevo material para un eventual segundo largaduración. “Nos proyectamos a seguir creando y componiendo singles para mantenernos activas en la escena musical. Así mismo, estamos trabajando en nuestro segundo disco, que viene con toda la fusión de ritmos afrolatinos, incorporando siempre letras de nuestras experiencias más sentidas y cotidianas”, concluyeron.
Flor de Guayaba está compuesto por Viera Saavedra (voz principal y coros), Viviana San Martín (voz principal y coros), Karina Torres (voz principal y semillas), Vanessa Llanos (coros y semillas), Camila Moyano (llamador y coros), Luna Hernández (tambor alegre y coros), y Natala Gutiérrez (tambora y coros).