Cultura y Espectáculos

Plataforma Mínima despliega tercera muestra de creación audiovisual

Se trata de “Y el Cuerpo se Convirtió en Control Remoto”, la cual exhibirá una selección de 18 trabajos de videodanza, experimentales, performance, videoarte y videoperformance. Visionado será entre el 13 y 17 de diciembre en su canal de YouTube.

Por: Mauricio Maldonado 09 de Diciembre 2021
Fotografía: Plataforma Mínima

Bajo los conceptos de “Micro espacios y poéticas corpo-espaciales”, desde el 13 al 17 de diciembre se realizará la tercera versión de la muestra “Y el Cuerpo se Convirtió en Control Remoto”, iniciativa impulsada por el colectivo Plataforma Mínima y que tendrá formato digital. Se trata de una programación que incluye más de 18 obras audiovisuales de pequeño metraje y cuyas exhibiciones se realizarán todos los días a las 20.00 horas por el canal de YouTube de Mínima.

“Estamos súper entusiasmados por la respuesta que tuvo este llamado. Quisimos enfocarnos en el formato digital, no tan sólo por el contexto sanitario, sino también porque sabemos que este último año, las condiciones para crear condujo a la mayoría a un plano de experimentación audiovisual desde los espacios propios, físicos y ficticios. Es una forma de realzar y capturar una escena histórica que, sin duda, nos llevará a un viaje experimental a partir de cada una de las propuestas”, comentaron desde el equipo de producción de la muestra.

La semana de programación busca ofrecer un espacio de difusión y formación de público en el ámbito de la creación audiovisual en los formatos experimentales, videodanza, videoperformance, performance y videoarte. Es decir, considera la amplia gama que abre hoy en día la creación y reflexión audiovisual en torno al cuerpo.

La muestra está compuesta por una selección total de 18 títulos que permitirán a los espectadores un viaje por diversos formatos, narraciones creativas, corporales y estéticas. “Buscamos posicionar esta muestra como una instancia bianual y una ventana de exhibición para aquellas realizaciones experimentales que dialoguen y reflexionen sobre el cuerpo y la relación de éste con las geografías, espacialidades, anatomías, temporalidades, entre otras temáticas. A través de este formato, hemos comenzado a generar redes con creadores que están en sintonía con las temáticas que definen también nuestra línea creativa y como percibimos las reflexiones que hoy en día se abre desde la danza como disciplina expandida hacia otros campos creativos”, detallaron desde Mínima.

“Y el Cuerpo se Convirtió en Control Remoto” cuenta con el apoyo de la Dirección de Extensión Cultural de las Ucsc(Proyecto Faeac), Dirección Audiovisual y Multimedia de la Ucsc y la colaboración del Festival de Video Danza “Agite y Sirva” (México), y Laboratorio Intermitente (Argentina).

Una de las novedades de esta tercera edición, es la conformación de “Seres Escriturales” un grupo de observadores externos e interdisciplinarios, quienes abordarán una de las obras para la construcción de textos reflexivos en torno a las temáticas, estética, composición, propuesta y relevancia dentro del contexto que cada una de las obras aborda.

Dichos textos serán editados en una publicación que se encontrará en formato impreso los primeros meses de 2022, como una forma de prolongar esta experiencia en otros soportes y poder circular como una herramienta de mediación.

Etiquetas