Galería Terciopelo pasa de lo online a lo presencial con dos muestras in situ

07 de Diciembre 2021 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Galería Terciopelo

Se trata de un proyecto Fondart de Difusión y un Faicc, ambos con la finalidad de mostrar la producción artística local y regional en pandemia, así como también el levantar una plataforma digital para la difusión del quehacer cultural artístico. Exposiciones montadas hasta enero en Bar Galería Aura.

Reinventándose y adecuándose a los tiempos, la ex Galería Juana de Arco evolucionó a la propuesta digital Galería Terciopelo de la mano de un equipo multidisciplinario. Un cambio que vino de la mano de dos relevantes proyectos expositivos y que por estos días, aparte de su vitrina virtual, ocupan los muros de Bar Galería Aura (Ongolmo 42).

Se trata del Fondart “Galería Terciopelo, plataforma digital de difusión de las artes visuales” y del Faicc “Diez talleres de arte de la comuna de Concepción: Videoregistro de talleres emblemáticos y sus artistas creadores”. “El enfoque de ambos proyectos fue el registrar la creación artística in situ -en los talleres de los artistas- en pandemia. A través del Fondar pudimos abarcar un poco más en cuanto a territorio, pero después agregamos 10 cápsulas más centradas en representantes artísticos de la comuna de Concepción. Es decir, por el lado del Faicc cuando postulamos a mediados de año y teniendo en consideración que el Fondart sólo nos financiaba 10 cápsulas , nos dimos cuenta que no era suficiente como para dar una muestra real del panorama de lo que se estaba haciendo en cuanto a la creación artística, al número de talleres que existen en la comuna”, detalló Alejandra Cigarroa, directora de Galería Terciopelo.

La idea central de la exhibición de ambas muestras, es que el espectador vea el ciclo completo de la creación de una obra, además de todo lo que rodea la producción artística y lo que ha significado el encierro pandémico.

En palabras de Cigarroa, “en total son 20 las cápsulas que se están proyectando y a la vez exhibiremos las obras de los propios artistas. Es decir, el sentido que tiene la muestra es que el espectador vea el proceso creativo en todas sus etapas en cápsulas audiovisuales. Que conozcan los talleres y se interioricen en ellos, cómo son estos procesos, qué ha pasado con los artistas en pandemia y por último ver su obra finalizada, el producto terminado. Es ser testigo en primera línea del quehacer de un artista y su creación”.

Independiente de estos proyectos puntuales, Galería Terciopelo está generando de manera constante contenido en su plataforma web y redes sociales, ya sea entrevistas a artistas, otros proyectos que han abordado en el pasado, fotografía autoral, entre otros. “El proyecto Fondart es mucho más que las cápsulas, o sea, fue el construir toda una plataforma de difusión. Trabajamos nuestra imagen corporativa y desde ahí nos reinventamos y nacimos como Galería Terciopelo”, afirmó Cigarroa.

Más allá del sitio web www.galeriaterciopelo.cl igual están las ganas de poder contar con un espacio físico como tal, lo cual estaría dentro de sus proyecciones para el 2022. “Estamos en conversaciones con un lugar dentro del centro de la ciudad, así como también tenemos diferentes proyectos en carpeta como por ejemplo, la edición de un libro. Todo lo comentaremos en su momento a través de nuestras plataformas”, concluyó la también artista.