Con un origen que se sitúa hace ocho años atrás, el dúo cultiva una propuesta en el límite de lo novedoso y rupturista, fusionando la densidad del sonido del metal e industrial con el trap. El sencillo “Warisaman” se alza como la primera muestra de esta novedosa mezcla emergente.
Shitsubou remonta sus inicios a principios del 2013 en Concepción, cuando Hernán Campos de la Barra (Reno) y Samuel Zurita Inostroza (Bungee) se conocieron en el contexto de eventos de música, animación, videojuegos y, en general, de cultura popular japonesa, comenzando a desarrollar la afinidad creativa que se fue materializando en diferentes proyectos musicales y bandas de rock, metal o música alternativa, pero siempre con la impronta de generar una propuesta original e innovadora.
“Muchas veces arriesgándose a la mala o difícil recepción por parte del público y el circuito de artistas del género analogable más próximo. Finalmente, este proceso culmina con los primeros demos de la banda publicados en octubre del 2019, antes del estallido social, y que recientemente fueron grabados de manera profesional”, contaron desde el dúo.
En esa línea de propuesta arriesgada y diferente en cuanto a géneros, el grupo define, a modo general, lo que hacen como música alternativa. “Sin embargo, el proyecto lo podemos ubicar en algunas coordenadas indeterminadas entre el metal industrial alternativo y el trap. Sabemos que es una mezcla que quizás no deje conforme a los fanáticos de ninguno de esos géneros por separado, pero no es la intención satisfacer a públicos ya existentes, sino a la gente que está buscando sonidos y experiencias innovadoras”, recalcaron.
En esta mezcla que suena extraña y difícil de imaginar es donde el dúo sobre sale de por sí, o sea, en la fusión de elementos de géneros disímiles es donde está su marca o sello distintivo. “Si bien recogemos por una parte de los elementos propios del trap, como serían las percusiones y los fraseos de voz, creemos que el proyecto se diferencia del género especialmente por la incorporación de instrumentos análogos; el bajo que se escucha en nuestras canciones y que construye el esqueleto del ritmo y melodías corresponde a un bajo eléctrico que es tocado por Reno (Zurita) de manera análoga, siendo grabado en estudio de forma tradicional”, señalaron.
A lo que completaron que “así mismo, los sintetizadores compuestos por Enzo Biggio (integrante honorífico del proyecto) son tocados por él con sus controladores Midi y sintetizadores, eso es algo que escapa de lo que se acostumbra en el trap o rap donde los artistas suelen programar directamente las secuencias, sin interpretarlas”.
En cuanto a lo que llevan registrado en lo discográfico hasta el momento, el dúo liberó en octubre pasado el sencillo “Warisaman”, lo que será la tónica de sus siguientes entregas, o sea, irán estrenando de manera progresiva singles para completar un EP.
“Actualmente tenemos grabado un EP de nombre homónimo y que nos encontramos publicando de forma progresiva mediante Spotify y YouTube, como no es nuestra intención liberar un álbum en el sentido tradicional tenemos planificado publicar cada tema mediante una producción audiovisual en conjunto con los tracks liberados a través de streaming”, comentaron.
En esta misma dirección apuntan las proyecciones dentro del futuro próximo y lejano. “Desde este punto en adelante pretendemos seguir publicando las canciones que ya se encuentran grabadas y en proceso de posproducción, siempre acompañándolas con contenido audiovisual e incluso colaboraciones con otros artistas o personajes vinculados o no al mundo de la música, como diría el viejo refrán que se usa en las calles de esta ciudad, podríamos asegurar que ‘se vienen cosas’”, dijeron.
Sobre los escenario a los que les gustaría llegar con su novedosa propuesta, el dúo tiene claro dar primero el salto a lo internacional, lo cual en el contexto actual está en espera, siendo momentáneamente el plano digital el único camino posible.
“Pretendemos explorar diferentes escenarios a nivel latinoamericano antes que centrarnos en las producciones nacionales, ya tenemos algunos contactos hechos en Brasil, Argentina y Perú, sin perjuicio de que obviamente nos enorgullecería en tocar en escenarios nacionales. Sin embargo, por el momento nos encontramos desarrollando una propuesta digital multimedia por razones propias de la pandemia y las restricciones sanitarias”, finalizaron.