Yuri: Una experiencia musical por ritmos modernos y emociones varias

25 de Septiembre 2021 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: JotaKai Comunicaciones

El artista oriundo de Lota ha sabido fusionar las melodías propias de la música urbana con el pop, R&B, electrónica y mucho más. Una llamativa y sólida propuesta de la que se conocen un par de sencillos y prontamente se sumará un EP compuesto por 7 temas.

Yuri nace como proyecto musical el 2017 en Lota, pero es en el 2018 cuando graba sus primeras composiciones. “Fue todo muy orgánico, sacamos un par de canciones y empezamos a tocar en vivo con la banda. Luego, el 2019, tocamos con Pablo Chill-E en Concepción y el mismo año en la UdeC junto a Vibración Eleva y Los Prisioneros Narea y Tapia”, contó el músico oriundo de Lota.

Un sonido distinto, sin encasillarse en un estilo en particular, en donde confluyen diferentes melodías, las cuales apunta a la identificación con las nuevas generaciones, es a lo que aspira el también compositor. En sus palabras “el estilo de mi proyecto se caracteriza por ser una mezcla de sonidos entre el pop, el trap y la música latinoamericana. En este convergen guitarras eléctricas, secuencias rítmicas y sintetizadores con las letras que narran la vida de un joven en crecimiento, que sigue aprendiendo, que se emociona todo el tiempo y que hace música con sus amigos. Mi música la podría sentir en su corazón cualquier joven de Chile y el mundo que sueñe con hacer algo distinto”.

Este viaje por ritmos modernos y emociones, en que el sonido urbano sirve como base para saltar, explorar y mezclar otras latitudes musicales, es donde Yuri encuentra el sello distintivo y diferente de la propuesta.

“Encuentro que nuestro sello es muy diferente, desde la narrativa de las canciones, hasta lo musical y lo estético. Es nuestra propia visión de lo urbano y nuestro aporte sonoro a la historia de la música y el entretenimiento. Sabemos que nuestras raíces musicales -quienes integramos esta propuesta- vienen de otras escuelas. Primero aprendimos a tocar instrumentos en otras áreas y luego encontramos esta herramienta de expresión en la música urbana que es la que más hace justicia a nuestro presente. Nosotros nos criamos bailando reggaetón, pero también hemos escuchado un montón de músicas más que aportan al proyecto”, dijo.

Carta de presentación

En lo netamente discográfico, es decir, sobre el material registrado hasta el momento por el músico este cuenta con cuatro sencillos y una colaboración con Ninja Negro (músico de la banda Mantarraya). Aparte de ello está preparando lo que será su primer EP, del cual los próximos días se conocerá su primer adelanto. Trabajo que fue grabado por Mauricio Gallegos en Yokai Estudio, Talcahuano, y que en total son 7 canciones, una producida por Bastián Grañas y el resto por Sebastián “cuxo” Torres.

“Este nuevo proyecto es una experiencia de 7 canciones compuestas entre el 2019 y el 2021. Tiene trap, reggaetón y muchos tintes de música latinoamericana y pop chileno, todo fresco. Para mí este primer disco es un manifiesto sonoro y es mi discurso artístico. Es mi carta de presentación”, recalcó el músico.

Las presentaciones en vivo marcarán las proyecciones de Yuri para lo que queda de 2021, además del lanzamiento de algunas canciones. “Para el resto del año planeamos tocar harto en vivo y lanzar un par de sencillos para el disco. En lo musical pronto anunciaremos a través de mi Instagram el lanzamiento de una canción con video. Y lo más próximo en eventos es el 2 de octubre en el Teatro Bandera Negra de Concepción, las entradas se podrán comprar por sistema Passline o en las redes sociales de Teatro Bandera Negra y Boro Producciones”, contó.

En esta línea de espacios o lugares en donde poder mostrar su proyecto, el artista lotino piensa en grande, aunque igual no se cierra a nada. “En lo local me encantaría poder tocar en el REC o en el Teatro Biobío. Más allá de eso no me pongo límites. También me gustaría estar en un Lollapalooza. Con mi equipo estamos trabajando duro y dispuestos a tocar en cualquier lugar de Chile y del mundo, sabemos que nuestra música puede sonar más allá de las fronteras”, concluyó.